ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Adictos al alcohol 44% de jóvenes Tamaulipecos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Con consumo excesivo de alcohol

ciudad Victoria.- En México, 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol que durante la pandemia con un aislamiento total de al menos un año se incrementó entre adolescentes y quienes estaban en proceso de dejar de beber.

Con acceso a cualquier ciudadano en todo el país, existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones, que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial.

En ese sentido la directora general del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, Judith Katalyna Méndez destaco que el 44 por ciento de los jóvenes que residen en el Estado han tenido contacto o consumen alcohol.

Hizo hincapié en la gravedad de esta situación y cómo está afectando a los jóvenes tamaulipecos en gran medida, llevándolos incluso a la dependencia de otras drogas.

«Es importante seguir concientizando a los jóvenes sobre el hecho de que el consumo de drogas y alcohol no es una necesidad para encajar socialmente. Creo que estamos haciendo un buen trabajo de difusión, sumando esfuerzos tanto a nivel municipal como estatal y federal», afirmó.

Ante esta preocupante situación de salud pública, las autoridades estatales están

implementando una estrategia para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

entre los adolescentes desde temprana edad.

De acuerdo a un comunicado oficial emitido por el INEGI Núm. 374/23 el pasado 26 de junio en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas establece que, en el 2021, se imputó a tres mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo: 90.2 % se debió a la presunta posesión simple de narcóticos.

En 2021, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas.

En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas

externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo

de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.

Indicó que resulta alarmante que la cifra de jóvenes con adicción al alcohol coincida con el número de jóvenes inscritos en algún nivel educativo de Media Superior a Superior, lo que significa que una gran parte de los estudiantes de preparatoria y universidad consumen alcohol.

Méndez Cepeda también destacó la necesidad de focalizar las campañas y estrategias hacia el consumo de alcohol, ya que a menudo este problema pasa desapercibido, pero representa uno de los principales factores de riesgo para los jóvenes.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)