Ramón Mendoza S
Reportero
Como resultado de las nuevas políticas de urbanización que está aplicando el gobierno federal en todos los estados y municipios del país el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está exigiendo a los nuevos fraccionadores urbanos se sujeten al nivel permitido de edificación de nuevas viviendas, su densidad y el evitar aquellos que no se conectan a la red urbana.
“Fundamentalmente todos los fraccionamientos deben de estar en el límite urbano indicado en el plan municipal de desarrollo, mismo que nuevamente haremos una adecuaciones iniciamos ya los trabajos para alinearnos con la política federal en la consolidación de las ciudades para diversificarlas” revelo Claudio Aquiles Villanueva Vázquez.
Indico que hay tres aspectos que el gobierno federal ha emitido para los estados y municipal en relación al ordenamiento humano, estos se plantean a través de la Sedatu y se trata fundamentalmente de revisar los niveles de las edificaciones de vivienda que se permiten en las diferentes partes de la ciudad dependiente del suministro de agua y drenaje.
Otro de los puntos es revisar las densidades permitidas habitacionales, es decir que hay baja, media y alta para favorecer que la ciudad se densifique.
Y el tercero examinar las medidas que incentiven el crecimiento continuo a donde existe la mancha urbana, evitando aquellos que no se conectan de forma inmediata con la red.
“Es un trabajo en lo que lleva su desarrollo creemos terminarlos de 6 a 8 meses en coordinación con autoridades federales y estatales” subrayo.
Con esto quiere decir que si la ciudad está en una densidad muy baja le sale mucho más caro el mantenimiento de sus redes viales, alumbrado y servicios públicos, anticipando que Ciudad Victoria crece al norte, oriente y ligeramente hacia el sur.
“En concordancia adecuaremos el plan municipal de desarrollo estableciendo lineamientos y medidas que favorezcan la consolidación de la ciudad; Donde si no debe de crecer es hacia el poniente donde está la sierra y áreas protegidas ecológicamente” estimo.
Dijo que el Implan en ciertos casos han emitido dictámenes favorables o desfavorables en la construcciones de nuevos fraccionamientos por que no se apegan a los lineamientos del plan municipal.


