ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Contribuye SEDUMA en combate de incendios forestales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Agosto 06 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo por preservar las riquezas naturales de Tamaulipas, así como minimizar los riesgos y daños causados por incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) trabaja de manera coordinada con autoridades federales, municipales, organizaciones no gubernamentales, dueños de terrenos forestales, población civil y el sector académico dentro del Programa Estatal de Manejo del Fuego 2023.

En este sentido, la SEDUMA, a través de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, ha creado el Programa Estatal para la Prevención de Incendios Forestales en Áreas Naturales Protegidas y Zonas Prioritarias, dónde a través de Empleo Temporal se conformarán brigadas que realicen actividades de prevención, como la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, así como la acción directa en el combate de incendios forestales.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, participó en Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Manejo del Fuego que encabeza la delegación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), donde se analizaron las acciones y procesos para una planificación efectiva en la prevención y atención de distintos tipos de incendios.

La funcionaria estatal comentó que la SEDUMA está trabajando en la preparación y profesionalización de los brigadistas para contar capacidad de respuesta ante siniestros forestales, como parte del compromiso del gobernador, Américo Villarreal Anaya, de preservar el medio ambiente de Tamaulipas.

Dentro de las medidas de prevención y combate, servidores públicos asignados a la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de ANP’s, han completado los cursos básicos de Introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI-100 y SCI-200), así como capacitación en Introducción al Comportamiento del Fuego (S-190), además de múltiples acciones que se llevan a cabo con un enfoque colectivo y sólido en la protección de los recursos naturales y la seguridad de la población.

El Programa Estatal de Manejo del Fuego 2023 esta conformado por dependencias federales como la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, SEDENA, CONAM, SCT, CONAGUA, Secretaría de Agricultura; además participan por parte del gobierno de Tamaulipas la SEDUMA, la Secretaría Desarrollo Rural, Protección Civil y la Secretaría de Bienestar.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)