Victoria

Convenio para capacitar a prestadores de servicios

Secretarías del Trabajo y Turismo

-Iniciamos los trabajos conjuntos de capacitación, evaluación y certificación a los prestadores de servicios turísticos: Olga Sosa Ruíz

Noviembre 13 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Américo Villarreal Anaya, firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta, en la certificación de prestadores de servicios turísticos con el propósito de fortalecer la atención a la ciudadanía, así como incrementar la productividad de los operadores en este rubro en el estado.

El evento fue presidido por la secretaria del Trabajo Olga Patricia Sosa Ruíz y el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez, dando un paso adelante en la profesionalización de los trabajadores del Gobierno de Tamaulipas y operadores turísticos, para impulsar esta actividad en toda la entidad.

«Desde la Secretaría del Trabajo hemos determinado como un eje prioritario de nuestras acciones, la capacitación para el trabajo y el servicio humanista hacia el pueblo de Tamaulipas, con todas y todos sus visitantes, porque es fundamental dar a conocer las bondades que tenemos en el estado» precisó la funcionaria.

Ante personal de ambas dependencias estatales, Olga Sosa Ruíz destacó que Tamaulipas es sus playas, zonas ecoturísticas, historia, cultura, gastronomía, pueblos, tradiciones y sus cueras, así como la calidez humana de la gente.

Expresó, “es indispensable que el esfuerzo, dedicación y amor a nuestro bello estado de Tamaulipas, esté acompañado de capacitaciones y cursos de actualización que fortalezcan ese amor que todas y todos le tenemos a nuestro estado.”

Por su parte, el secretario de Turismo Benjamín Hernández Rodríguez afirmó : «La capacitación continua permite elevar la calidad y la satisfacción del cliente, impactando directamente en el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de Tamaulipas».

Un elemento crucial del convenio es el papel de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como gestora ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Esta entidad instruirá a funcionarios de la Secretaría de Turismo como formadores y evaluadores, quienes a su vez, certificarán competencias laborales de los prestadores de servicios turísticos, marcando una mejora en la calidad en la atención al turista en el estado.

Por eso, la importancia de que dicha labor este respaldada por capacitaciones y cursos de actualización, con más bases indispensables que garanticen un trato profesional.

Esta firma de convenio da pie a las capacitaciones: servicio de recepción y atención al huésped para su alojamiento temporal y atención in situ al visitante durante recorridos turísticos, que serán brindados de manera individual.

En este evento participaron el director de los Centros de Conciliación Laboral, José Ives Soberón Mejía; la directora de Capacitación y Productividad, Rosa Elena Salazar, así como el director de Inspección y Previsión Social Víctor Manuel Pérez Ortiz y por parte de la Secretaría de Turismo el director general para la Atención a Dependencias y Entidades de la Administración Pública José Eduardo López Portillo, el director de Gestión Administrativa Jurídica de la Secretaría de Turismo Omar García Carrera y Omar Alonso Villafuerte Sánchez director de Infraestructura y Desarrollo Turístico, entre otras autoridades de ambas dependencias.

Un día como hoy 9 de septiembre

  • -413 los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
  • 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.
  • 1834 En el Médano de Masallé (cercano a la actual ciudad de Carhué, Argentina) las fuerzas indígenas de Juan Calfucurá liquidan a los boroganos que se habían establecido allí, empezando un reinado que duraría casi 40 años en las pampas argentinas.
  • 1930 en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.
  • 1991 Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.
  • 2020 en Colombia, se produjeron masivas protestas a nivel nacional tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció debido a un acto de brutalidad policial en Bogotá, donde fue sometido violentamente con una pistola eléctrica (táser). Este hecho generó una fuerte indignación, desatando manifestaciones que, aunque inicialmente pacíficas, rápidamente se tornaron violentas, resultando en disturbios, incendios de Centros de Atención Inmediata (CAI) y enfrentamientos con la policía. Las protestas dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y cientos de heridos, poniendo en el centro del debate la necesidad de una reforma en la Policía Nacional y su uso de la fuerza.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA