ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Coordinan acciones para certeza jurídica en tenencia de la tierra

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Julio 31 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la complejidad de los problemas relacionados con la tenencia de la tierra, especialmente en zonas urbanas y rurales incorporadas a las ciudades, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), implementó un programa de coordinación con organismos involucrados con el desarrollo urbano del Gobierno Federal, en busca de responder de manera efectiva a las demandas de la población.

El director general del ITAVU, Manuel Guillermo Treviño Cantú, anunció que esta iniciativa será encabezada por el coordinador de delegaciones, Germán Fernández Guzmán, en colaboración con las instancias correspondientes, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas que permitan abordar los desafíos que plantea la regularización de los predios.

En reunión de trabajo, donde participaron Óscar González Ríos, representante de la Procuraduría Agraria; Luis Alberto Gámez Ledezma, del Registro Agrario Nacional (RAN); Yeraldo Emanuel Torres Flores, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y Luis Armando Cortázar Domínguez, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se plantearon alternativas que contribuyan a encontrar soluciones en favor de las y los tamaulipecos.

En la práctica, la adquisición de la propiedad de la tierra puede darse de diversas formas, como ejidos, propiedades privadas o reservas legales del estado, sin embargo todas ellas requieren una adecuada regularización de la tenencia, para brindar certeza jurídica y garantizar servicios básicos esenciales como agua, luz y drenaje.

Treviño Cantú destacó que es fundamental contar con la intervención de diversas instancias de desarrollo urbano y rural que busquen soluciones para los conflictos de tenencia de la tierra, cumpliendo con uno de los principales compromisos del gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Explicó que con la coordinación entre los organismos involucrados y el ITAVU, se refleja el compromiso por encontrar soluciones integrales y sostenibles que beneficien a la población por parte de la administración estatal, dándoles certeza jurídica a los ciudadanos, como parte de un desarrollo urbano planificado y equitativo.
Este programa conjunto representa un importante paso hacia adelante en el proceso de dar respuesta a las demandas de la población en materia de tierra, con el objetivo de garantizar un futuro más próspero y seguro para las y los tamaulipecos.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)