Crece acoso telefónico de despachos jurídicos sobre particulares morosos

0
586

Cd. Victoria, Tam.- La práctica del acoso telefónico sobre deudores por despachos jurídicos de cobranza particulares aumentó en la capital de Tamaulipas, reveló Maribel Armendáriz González.

La responsable del Módulo de Atención de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), dijo son cien las denuncias expuestas en los primeros siete meses del 2012.

Dijo que en promedio existen mil quejas que se reciben en el módulo de atención, que incluye desde el acoso por medio del teléfono a particulares en domicilios o centros de trabajo, cobros indebidos de gastos que no se justifican y por uso de tarjetas electrónicas (debito y de crédito).

La también funcionaria de la Dirección Municipal de Desarrollo Económico señaló que a diferencia de otros años ahora se puede poner la denuncia en la agencia del ministerio público.

“¿Qué pueden hacer las personas?, pues en primer instancia acudir al Ministerio Publico a levantar una denuncia y procede porque el jurídico externo no debe ejercer ese tipo de prácticas y, segundo porque la manera en como lo hacen es ofensivo para los usuarios”, explicó.

Dijo que el acoso se origina luego de que el banco de crédito vende la cuenta del particular a despachos de cobranza externos, aún y cuando la propia institución bancaria establece convenios para que poder cumplir con los pagos.

“Cuando el usuario tiene de 4 a 6 meses de incumplimiento, el banco vende esta cuenta y ellos son lo que aplican estas prácticas que no son legales. Muchas de las veces acosan, amenazan, hacen los cobros a menores de edad o a personas de la tercera edad y eso no se debe hacer”, subrayó.

Pie de foto 1.- De a cuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), el acoso telefónico que practican de manera ilegal despachos jurídicos registra un aumento sobre particulares morosos en Victoria.

Abel Castillo-Herrera
Reportero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí