ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cuenta GE con agentes caninos especializados

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre los agrupamientos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) se cuenta con la unidad canina, la cual está integrada por 11 machos y 10 hembras de raza pastor alemán, belga y holandés que van desde los nueve meses a los nueve años de edad.

Estos agentes canófilos se desempeñan en cinco especialidades: detección de narcóticos, explosivos, rastreo de personas, búsqueda de restos óseos e intervención policial, además de contar con caninos multipropósito, es decir, poseen más de una especialidad.

Uno de ellos es Junior, can proveniente de Colombia, quien fue donado por la Iniciativa Mérida y recientemente asistió a un diplomado táctico nacional para perros multipropósito impartido por la Fuerza Civil de Veracruz.

Junior se desempeña como agente canino de intervención policial y en la búsqueda de restos óseos.

Otros elementos son Vane, pastor belga de ocho años de edad especializada en rastreo; Coffee, pastor holandés de 14 meses de edad y la integrante más joven: Hydra, quien se encuentra en la última fase de entrenamiento a sus nueve meses.

Para que un elemento K-9 de esta corporación policial pueda desempeñarse como agente canófilo, su entrenamiento se divide en tres etapas: asociación, potenciación y registro, explicó el policía e instructor en el área canófila, en la dirección de agrupamientos policiales de la SSPT, Miguel González.

Esta capacitación puede iniciar a partir de los tres meses de edad del cachorro, dependiendo de sus aptitudes y temperamento, después de los seis meses se les denomina ‘’perros verdes’’ y es en esta etapa cuando se emplean los pseudo-aromas, ‘’un conjunto de sustancias químicas las cuales simulan el espectro o el aroma original de lo que es el narcótico, sin embargo, no son tóxicas ni tienen ningún reactivo’’, explicó.

Posteriormente, los caninos son llevados a prácticas en campo, en donde se cuentan con las máximas medidas de protección a su integridad para evitar afectaciones debido a las inclemencias del clima y al agotamiento físico, de esta manera, la SSPT garantiza a las y los tamaulipecos elementos capacitados para salvaguardar su seguridad en cada una de las divisiones de la Guardia Estatal.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)