ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Definen estrategias para prevenir accidentes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para definir estrategias, establecer acuerdos, recomendaciones y atender los temas que afectan a la población como los relacionados con la temporada de calor que ya inicia, los riesgos de brotes epidemiológicos como diarreas, dengue y sarampión, así como lo relacionado con el operativo de semana mayor, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS).

Ante los riesgos sanitarios que representan los padecimientos antes mencionados, el Comité de Salud, en su primera reunión ordinaria de este año, centró su actividad en analizar las causas que pudieran provocar el incremento de enfermedades diarreicas, por ello se determinó que ante la escasez del agua, en coordinación con los ayuntamientos, se verifiquen las diferentes fuentes de abastecimiento y los lugares de almacenamiento del vital líquido, para que éstos no sean una causante de este tipo de padecimientos.

Ante la llegada de la temporada de calor, que se contempla del 17 de marzo al 12 de octubre del presente año y en donde se pronostican 5 olas de calor en territorio Tamaulipeco, se creó el plan de contingencia para notificar de manera inmediata los casos que pudieran registrarse por las altas temperaturas y se emita una alerta ante la presencia de calor extremo.

En el análisis de este tema, se presentó el reporte de casos registrados en el 2023 a causa de las altas temperaturas en el estado, en donde se mencionó que fueron 65 casos de insolación; 20 deshidrataciones y 121 pacientes presentaron golpe de calor, de los cuales 9 fallecieron por esta causa.

Además, y debido al incremento de casos registrados en la región de las Américas, se enciende la alerta sobre la situación epidemiológica que presenta el dengue en este año, en donde México tiene un registro de más de 6 mil casos y Tamaulipas, en la semana número 8 de este 2024, ya registra 39 pacientes que presentaron esta enfermedad, por ello la importancia de reforzar las acciones y realizar un trabajo conjunto entre la población, municipios y las dependencias involucradas.

En lo referente a sarampión, se mantiene la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el mes de enero, así como incrementar las coberturas de vacunación y la vigilancia activa para la identificación de casos sospechosos y con ello interrumpir cadenas de transmisión de esta enfermedad.

Por último, se dio conocer los detalles del Operativo de Semana Mayor que se implementará en esta temporada vacacional, en donde la dependencia estatal, a través de la Dirección de Epidemiología, lidera el tema de salud en los 9 módulos gubernamentales que se instalarán del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de prevenir, supervisar, vigilar y atender cualquier situación que ponga en riesgo la salud de los vacacionistas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)