Delitos del fuero común van en aumento en Victoria

0
50

Ciudad Victoria.- El Coordinador Estatal de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia en Tamaulipas, José Calanda Montelongo confirmo que en esta capital se está cometiendo el robo de cámaras de vigilancia en hogares citadinos, además de reconocer que existe una cifra negra de delitos de robo que no se denuncian pero que si existen.

Preciso que en el Fraccionamiento Villarreal un sujeto se introdujo a una vivienda y arranco una cámara de vigilancia, exhortando a la población a interponer la denuncia ante la instancia correspondiente para poder actualizar el mapa de calor y de esta manera la autoridad pueda reforzar la vigilancia en el entorno donde se vienen cometiendo estos ilícitos.

“Tenemos un chat que va en prueba y en aumento de denuncias al momento, se robaron una moto y ayer mismo fue recuperado, o sea hay robos y hay recuperaciones, y efectivamente en el Fraccionamiento Villarreal un sujeto entro a una vivienda arranco una cámara de vigilancia en una vivienda y se la llevo, pero es lo que está pasando” detallo.

Afirmó que la gente por falta de interés, burocracia o pérdida de tiempo no acude ante las instancias correspondientes como la Fiscalía General de Justicia (FGJE), y muchas veces prefiere publicar en redes sociales cualquier robo, hampón o persona desaparecida.

Asimismo, mencionó que se siguen presentando los robos a casa habitación, comercio, aunque debe haber una cifra negra de incidentes, ya que muchas veces no se atreven a denunciar, por ejemplo, de cada delito, puede haber nueve más que no se dan a conocer.

“Todos los robos son importantes, si te roban un peso pues te lo quitaron y es un robo, son cantidades menores, la mayoría de los robos que creemos existen no se denuncian y hay una cifra negra que no sabemos y lo que no se denuncia pues no lo sabemos, o sea no hay delito” acoto.

hay colonias muy inseguras como la San Marcos, la Echeverría o Estudiantil, YE N el caso particular de las cámaras de vigilancia, ahí hay que agregar los fraccionamientos, donde el delito más difícil de combatir es la violencia intrafamiliar o de pareja.

Informó que los delitos se miden con el periodo del año anterior, por ejemplo, violencia familiar es muy marcada en diciembre, pero ahorita se acerca mayo donde se dispara, empieza a subir el robo a comercio antes de semana santa, y luego tiende a estabilizarse.

“Y al ser especulativo no es medible, hay que destacar que vienen temporadas porque hay delitos estacionales, por ejemplo, la violencia intrafamiliar en el mes que más se dispara es en mayo quizás porque quieren celebrar a las madres, luego en Semana Santa aumenta el robo pensando que los malandros aprovechan las casas solas, el principal problema qu7e hay es que la gente no denuncia y no hay delito, en redes sociales no se denuncia” abono.

En otros casos la autoridad requiere de una denuncia para investigar; cuando esto sucede se dice que el delito se persigue por querella.

Ramón Mendoza S

Reportero