Ciudad Victoria.- En algunos ranchos o centros de producción de Tamaulipas se ha comenzado a ver una escena particular: Grupos de animales presuntamente salvajes se mezclan entre el ganado de los rancheros y terminan siendo atacados.
De manera particular hay reportes de estos ataques hacia especies de ganado o rebaños, los cuales tuvieron lugar en el municipio de González.
Se trata de hechos aislados y que son varios los episodios de ataques de estos animales que se han registrado en otros puntos del estado, pero de manera particular en el sur de la entidad.
“Si se han presentado, han sido un total de dos ataques en un periodo de dos meses, los animales están bajando debido a la temporada de sequía, buscan agua entonces se acercan, y por su naturaleza tienden a atacar, afortunadamente no ha sucedido que sea ataque hacia humanos”, dijo el director de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco.
Estos ataques se han presentado sobre un becerro y un borrego, en donde los animales murieron víctima de los ataques de estos animales salvajes.
Señaló que lo que se busca es reactivar el fondo de reparación, en donde cuando sucedían estas acciones lo que pasaba era que se activaba este fondo y se reponía la especie al ganadero.
“Buscamos esta reactivación para que no exista problema y que, si el fondo se da, se pueda reponer la especie que fue atacada y así el ganadero no ayude a no matar a la especie salvaje que atacó a su ganado, porque suele suceder que a veces les disparan a los jaguares, osos y demás, y lo que buscamos es que no suceda esto”, dijo.
Manifestó que es necesario que se activen este tipo de fondos, además de un número telefónico para poder detectar estas situaciones y que lleguen las cuadrillas a asegurar al animal.
En Tamaulipas, en fechas recientes se han dado avistamientos de animales salvajes como osos, jaguares, linces, pumas y demás que bajan de la sierra buscando agua para poder saciar su sed.
En algunos casos se presume que los rancheros han tenido que recurrir a estrategias no letales para disuadir a los lobos, osos, jaguares, linces o pumas como banderines rojos y dispositivos de pirotecnia.
Ramón Mendoza S
Reportero