ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Detectan violencia contra mujeres desde el noviazgo

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- Desde la etapa del noviazgo se han presentado casos de algún tipo de violencia contra las mujeres, situación que comienza a alarmar a las autoridades y para ello el Instituto de la Mujer de Tamaulipas (IMT) se encuentra tomando diversas acciones para apoyar a las féminas víctima de esta situación.

En este sentido la directora general del Instituto, Diana Luz Gutiérrez González, indicó que se están ofreciendo pláticas en las escuelas desde nivel preparatoria y universidades para acabar con este tipo de acciones.

“Son pláticas sobre la etapa del noviazgo para acabar con algún tipo de violencia, no quiere decir que sea solo violencia física, sino que también nos encontremos algún tipo de violencia en donde la pareja les dice cómo vestirse, que les prohíbe hablarles a ciertas personas, salir con sus amigos, entre otras acciones”, comentó.

La violencia entre las parejas es una práctica que ha existido desde siempre, por ello es necesario seguir llevando a cabo acciones encaminadas a erradicarla, el ser humano debe entender que el amor verdadero, los noviazgos y relaciones saludables están basados en la igualdad, el respeto y la independencia de cada persona.

Son diversos los tipos de agresión: emocional o psicológica, es decir, cuando se tiene la intención de dañar los sentimientos de la pareja, incluso se comete abuso verbal para ocasionar dolor, malestar emocional, sufrimiento; física, la cual atenta contra el cuerpo de la persona.

Entre los signos de alarma que permiten detectar comportamientos agresivos, destacan: celos extremos y actitud posesiva, invasión de la privacidad y la toma de decisiones, manipulación y manifiestas expresiones de temor a ser engañados o abandonados; intimidación o hacer sentir miedo a la otra persona; intentar dominar, así como aislar a la pareja del resto de sus relaciones interpersonales.

Destacó que la idea de este tipo de diálogo, entre estudiantes y personal del Instituto, es que las mujeres no permitan y sean víctimas de algún tipo de violencia desde ese nivel escolar y sepan qué hacer en caso de sufrir agresiones físicas o sociales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)