ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Fenómeno migrante no ha rebasado a autoridades

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- La migración ilegal de Centro y Sudamérica ha comenzado a tener repercusiones fuertes en Tamaulipas, sin embargo, este fenómeno no ha rebasado a las autoridades según fue puesto en claro por, Juan José Hernández Alvarado.

El Director General del Instituto Tamaulipeco del Migrante reconoce que es cada vez más cotidiano el aseguramiento de migrantes en la entidad y las autoridades se han visto en la necesidad apremiante para atenderlos.

Actualmente en la frontera de Tamaulipas hay migrantes venezolanos, puertorriqueños, centroamericanos, europeos y la situación sea extendido a muchos países en su camino hacia los Estados Unidos.

En este sentido y tras la situación que sucedió con los migrantes venezolanos en la frontera de Matamoros, las acciones de control no dejaron personas heridas o detenidas y la situación pudo ser manejada con tranquilidad de parte de la autoridad del CBP en los Estados Unidos de Norteamérica y del Instituto Nacional de Migración en el suelo mexicano.

“Es información que fluye, que se empieza a correr, que pasa de boca en boca pero que no está confirmada, entonces se dio a conocer que había una supuesta relajación en las medidas de paso hacia los Estados Unidos, en este caso los migrantes se fueron hacia el puente nuevo en donde intentaron cruzar hacia los Estados Unidos, pero no lo lograron”, dijo.

Matamoros apenas cuenta con dos mil 900 migrantes que tienen un permiso de estancia para estar en México, mientras que en Reynosa hay más de 10 mil, mientras que el resto de los 14 mil que se tienen registrados se dividen en las ciudades fronterizas, en donde ni en Nuevo Laredo se llega a los mil migrantes.

Cabe mencionar que en Tamaulipas además de estos 14 mil migrantes registrados para transitar libremente en el país, hay una cifra similar de indocumentados que pasan por México y en su mayor parte son centroamericanos.

Refirió que no hubo personas detenidas, lesionadas, sin embargo; si se reforzó la seguridad en dicho puente durante ese día.

“Son acciones que buscan generar incertidumbre, la realidad es que el CBP les comunica a ellos las fechas de las citas y en base a eso es como se logra acceder al vecino país”, dijo.

Reconoció que la mayoría de los migrantes eran venezolanos, algunos haitianos y otros más centroamericanos, mientras que no se descarta que también hubo mexicanos que intentaron cruzar la frontera.

Refirió que ninguno logró el cometido de pisar suelo americano y fueron remitidos hacia Matamoros en donde esperaran a que se resuelva su situación jurídica.

“Estamos trabajando en un albergue grande que se va a abrir, será donde estaba el ex hospital Carlos Pumarejo, se tendrá capacidad para dos mil personas, entonces ya estamos viendo este tema”.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)