ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Frente común en Tamaulipas para proteger medio ambiente

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


-Por primera vez, en Tamaulipas los tres órdenes de gobierno trabajan bajo una misma política de bienestar para abordar los desafíos ambientales

Agosto 24 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En una suma de esfuerzos del sector ambiental del Gobierno de Tamaulipas y de la Federación, se llevó a cabo la “Capacitación Integral para el Fortalecimiento de los Ayuntamientos”, que marca un precedente en la cooperación intergubernamental y tiene como objetivo central preparar a los Gobiernos Municipales para abordar los desafíos ambientales de manera integral con base en una sola normatividad.

Con esta iniciativa, por primera vez el Gobierno Estatal, Federal y los Municipales, trabajan de manera coordinada para la aplicación de políticas eficaces que promuevan la conservación de los ecosistemas, la reducción de la contaminación y la promoción de prácticas sostenibles.

Durante el evento, donde fueron capacitados representantes de los municipios de Altamira, Madero, San Fernando, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que la implementación efectiva del marco legal y regulatorio requiere de una sinergia entre instituciones, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias para fortalecer capacidades y maximizar los resultados.

“Cada uno de nosotros, desempeña un papel vital en la creación y aplicación de políticas eficaces que promuevan la conservación de los ecosistemas. Estas regulaciones nos proporcionan las herramientas para establecer estándares claros y exigibles, así como para fomentar la adopción de prácticas ambientalmente amigables en todos los sectores de la sociedad”.

Resaltó que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad central, como se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al asumir un compromiso para contribuir en las metas de la Agenda 2030.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Delegación Tamaulipas, Horacio del Ángel Castillo, enfatizó la importancia de conocer los instrumentos legales y trabajar en conjunto, para fortalecer las capacidades en el cuidado y protección del medio ambiente.

“Yo creo que como servidores públicos primero tenemos que saber cuáles son nuestros instrumentos legales, saber con quién vincularnos y sobre todo con quién tener esfuerzos conjuntos, porque la tarea es solo una, es que las actividades económicas vayan hacia un tema de no molestar el medio ambiente y para eso estamos estas instituciones”.

Con esta alianza del Gobierno del Estado, Federal y los Municipios, se demuestra que en Tamaulipas la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida y que, mediante la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y la participación ciudadana, es posible construir un futuro más sostenible y saludable para las generaciones venideras.

El evento contó con la participación del procurador Ambiental y Urbano de Tamaulipas, Ramiro Lozano González; el subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández; el encargado del despacho de la PROFEPA Delegación Tamaulipas, Aquiles Chávez Caudillo; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Jaime Gudiño Zárate; la encargada del Despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Martha López Hernández; y el delegado de la CONAFOR, Carlos Argueta Spinola.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)