ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Inicia especulación en precio de tonelada de Sorgo y Maíz

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria.- A casi un mes de que se fijen los precios básicos del sorgo y el maíz en México ha comenzado la especulación de estos productos ante la incertidumbre por el reporte e oferta y demanda mundial de granos que se fijan desde el mercado de Chicago en Estados Unidos.

De acuerdo a lo establecido por el Diputado Edgardo Melhem Salinas actualmente existe una estimación de oferta y demanda mundial de los granos básicos que alcanzaría los 200 dólares, lo que marcará nuevas tendencias en el mercado internacional, con lo que la especulación de precios de maíz y trigo ha registrado una variante.

“No podría decirte el tema de cuanto esta abajo el precio del costo de producción, pero estamos a cerca de un mes para definir el costo del precio del pago en el sorgo y maíz, hay que destacar que el mismo se define de acuerdo al mercado de Chicago que son los precios internacionales los que fijan su fluctuación hacia arriba o abajo” preciso.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local indicó que las cotizaciones de maíz a septiembre del 2021 – 2022 subieron 0.8 dólares para ubicarse en un precio muy importante a favor.

“Hace dos años hubo un excelente precio en los granos como sorgo o maíz, pero bueno está cerca de los 200 dólares, aunque está sujeta a la oferta y la demanda, que esperemos haya un repunte para temporada de cosecha, en finales de mayo y principios de junio” acoto.

A pesar de que la oferta y la demanda son factores que influyen en el precio del maíz o sorgo, también otras variantes, como el clima, repercuten en el precio del popular grano.

Es común pensar que la oferta y la demanda de los granos a nivel mundial sea el factor principal que mueve los precios; sin embargo, la realidad es muy diferente y son varios los factores que influyen en su comportamiento.

“En la zona norte que es donde traigo más conocimiento hubo un buen avance, hubo a lo mejor cambios de cultivo de maíz a sorgo, pero prácticamente tuvimos lluvias en diciembre y enero que permite sembrar y ahorramos el riego de auxilio, y vemos un buen año, la sequía es generalizada y no h tenido reportes de muerte de ganado, pero esperemos que la temporada de lluvias que inicia en el mes de mayo nos traiga buenos chubascos” subrayo.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)