ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Intensifican acciones preventivas por temporada de calor

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para proteger a la población y abordar el impacto que pudieran tener las temperaturas extremas, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de prevención a través del programa “Temporada de Calor 2024” el cual se contempla durante los meses de marzo a octubre.

Con la finalidad de evitar enfermedades propias de la temporada, como deshidratación, golpe de calor, enfermedades gastrointestinales, entre otras, a partir del mes de marzo al 15 de octubre, se realizan actividades que refuerzan la prevención, difusión y atención de los efectos nocivos que pudieran causar las altas temperaturas a la población.

En coordinación con las instituciones que conforman el sector salud (IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Sedena, Naval) Protección Civil, Educación, CONAGUA, entre otras dependencias y luego de sesionar en el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), el programa de temporada de calor contempla garantizar los insumos necesarios en las unidades médicas del sector, atender de manera inmediata los padecimientos ocasionados por esta causa, así como se difunden las recomendaciones entre la población que acude a la consulta.

Para este año, se estima la presencia de varias ondas de calor y para ello se presentó el mapa de procesos para la vigilancia epidemiológica de casos relacionados por altas temperaturas, en donde se analizará la amenaza y el nivel de riesgo para que a través de la Secretaría de Salud se emitan las “Alertas” necesarias por ola de calor extremo.

Este programa, también contempla la protección y atención a la población escolar de los efectos nocivos de esta temporada, verificar los establecimientos que puedan dañar la salud con alimentos contaminados y sensibilizar a la población a tomar precauciones para evitar enfermedades propias de las temperaturas altas.

Cabe mencionar que las enfermedades por calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a 32° centígrados y una humedad relativa mayor al 60 por ciento y las personas más susceptibles a presentar patologías asociadas a éstas son los adultos mayores, niños, población adolescente, personas que trabajan bajo los rayos del sol, las personas con obesidad o con alguna comorbilidad como presión, diabetes, entre otras.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)