IP teme afectaciones económicas con Donald Trump

0
8

Ciudad Victoria.- Luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, el comercio organizado confía en que no habrá movimientos en cuanto al tema de los aranceles y algunos otros impuestos que pudiera generar el presidente electo.

El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, Abraham Rodríguez Padrón, comentó que fueron promesas de campaña; ahora que fue electo difícilmente se pueden generar estos cambios, considerando que hay tratados que se tienen que respetar y las decisiones se toman entre tres y no uno solo.

Precisó que la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, puede convertirse en un escenario de continuidades y potenciales cambios en la relación comercial con México, la segunda economía más grande de América Latina, y el número 13 en el ranking de países que más comercian en el mundo.

Señaló que durante la primera administración de Donald Trump, hubo resultados positivos en cuanto a la relación comercial y en materia de seguridad con México.

Indicó que en esa ocasión se firmó en el TMEC que modernizó muchos aspectos sobre la relación económica de los tres países, además que aún con las controversias se mantuvo el diálogo y los acuerdos.

Rodríguez Padrón, enfatizó que México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLC), entre estos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“En el análisis de la presente elección es previsible que Estados Unidos  establezca una política comercial que busque fortalecer su economía interna;   debemos considerar todas las posibilidades, como la implementación de  políticas proteccionistas, imposición de aranceles a productos, beneficios y  estímulos fiscales a la inversión, proteger la producción estadounidense, una  política migratoria más restrictiva que podría retrasar el tránsito de  mercancías, elevando costos logísticos”, dijo el Presidente de la Fecanaco  Servytur Tamaulipas.

Consideró que los cambios en la política estadounidense pueden traer ajustes en los acuerdos comerciales, no obstante, la Iniciativa Privada de México estamos comprometidos a mantener y fortalecer el T-MEC, el cual es un pilar fundamental de nuestra economía y que ha beneficiado a millones de empresas mexicanas, a la población en general, e impulsado nuestra competitividad en América del Norte,

refirió el empresario Tamaulipeco

Ramón Mendoza S

Reportero