El gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú está apoyando las acciones de preservación de espacios naturales los cuáles se han convertido en nichos para la conservación de especies como la mariposa monarca y la guacamaya verde, reconoció José Ramón Elías Navarro, presiente municipal de Jaumave.
Dijo que en Jaumave, las autoridades municipales así como las estatales, siguen aportando su esfuerzo, para continuar conservando el privilegio de ser uno de los lugares que por años, han mantenido como un alto obligatorio las mariposas monarcas.
La larga travesía que estas hacen desde Canadá, hasta nuestro país para llegar a su santuario de Michoacán, hace escala en cuatro puntos importantes de la naturaleza ubicados en nuestro municipio, y hemos aportado nuestro trabajo y esfuerzo, para seguir conservando intactos estos paraderos naturales, señaló.
En todo este plan de trabajo hemos involucrado a los pobladores, que a través de eventos como la celebración del Primer Festival de Mariposa Monarca, en donde se ha celebrado un desfile con la participación de niños de diferentes escuelas primarias de la localidad, quienes además ha tomado parte en un concurso de dibujo relacionado al tema.
En coordinación con las autoridades estatales de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Educación, así como también de la Subsecretaria de Turismo, se han organizado diversas actividades que conllevan a visitas guiadas a los lugares en dónde está comprobado llegan a pernoctar las mariposas monarcas, indicó.
El munícipe estableció que en Jaumave, existen cuatro ejidos en donde se presentan este fenómeno natural, los ejidos 20 de Abril, que está ubicado dentro de los límites de la Biosfera de El Cielo, Magdaleno Aguilar, Avila y Urbina y La Florida.