La depuración del padrón electoral en Tamaulipas es una actividad que se mantiene de manera permanente, sostuvo José de Jesús Arredondo Cortez.
Destacó que luego de recibir información de la Oficina del Registro Civil o directamente de las Agencias del Ministerio Público, tanto personas fallecidas como aquellos que reciben una sanción judicial, son dados de baja inmediatamente del Padrón de Electores.
“La Ley del Registro Federal de Electores señala claramente que aquellas personas que reúnen estas causales, deben de ser dadas de baja del Padrón, de manera inmediata”, indicó.
El Vocal Presidente del Registro Federal de Electores en Tamaulipas destacó que mensualmente, de 500 a 600 personas son eliminadas del listado oficial por motivo de fallecimiento, ello luego de recibir la comunicación oficial por parte de la Oficina del Registro Civil.
En el caso de aquellas personas que pierden sus derechos, debido a que han sido sancionados con una pena del tipo judicial que los obliga a pagar una condena, también son dados de baja una vez que los jueces o Juzgados comunican de la misma al Registro Federal de Electores.
El n éstos casos llegamos a sumar alrededor de 50 o 60 personas las que son dadas d baja, en una practica que se mantiene de manera permanente en el estado, comentó.
El funcionario electoral dijo que de esta manera, en Tamaulipas, el Padrón de Electores es un documento altamente confiable y que de manera permanente mantiene una actividad para dar de baja a que los personas que han fallecidos o que han pedido sus derechos políticos.
“Procesalmente judiciales, desde el momento mismo en que se les dicta auto de formal prisión a un ciudadano, la Ley establece que hay que darlo de baja siempre y cuando el juez lo notifique”, remarcó.
Armando Castillo


