Victoria

Realizan encuentro entre Unidades de Igualdad de Género de la Administración Pública Estatal

Agosto 11 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el compromiso de consolidar políticas públicas con perspectiva de género, la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Marcia Benavides Villafranca, dirigió el encuentro con las Unidades de Igualdad de Género, realizado en el Auditorio de Catastro.

El propósito de la reunión fue coordinar acciones que fortalezcan el funcionamiento de las unidades en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, mediante la presentación de programas, acuerdos y lineamientos.

Durante la sesión, Carlos Pérez, jefe del Departamento de Coordinación Jurídica, presentó dos sistemas estatales: el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Estos sistemas orientarán las funciones de las y los enlaces de las Unidades de Igualdad de Género.

Explicó que estos instrumentos establecen, entre otros puntos, la transversalización de la perspectiva de género en planes, programas, estrategias y presupuestos; la elaboración de diagnósticos sobre desigualdad y violencia; la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2023-2028; así como la implementación de medidas que promuevan la igualdad en procesos laborales y de cuidados.

Benavides Villafranca comentó que estos espacios de coordinación, fortalecen la institucionalización de la perspectiva de género en el Gobierno del Estado y promueven la construcción de una administración pública libre de violencia y con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Por último señaló que el Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto de las Mujeres, reafirma su compromiso con la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva y contribuyen a la erradicación de cualquier forma de discriminación o violencia.

Un día como hoy 30 de septiembre

  • 976 En Córdoba, España, el califa Alhakén II fallece por una angina de pecho. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh, conforman un consejo de regencia.
  • 1791 en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
  • 1895 en África, Francia invade de manera sádica y criminal a Madagascar y la convierte en una colonia.
  • 1941 en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre con la complicidad de muchos civiles ucranianos simpatizantes del nazismo.
  • 1970 en Argentina se efectúa un nuevo censo nacional de población que arroja un total de 23 364 431 habitantes.
  • 1997 la ciudad de Alicante (España), sufre las peores inundaciones de su historia tras una lluvia de 270 mm en pocas horas, que causa 4 muertos. El río Júcar se desbordó en algunas zonas de Valencia.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA