El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, logró obtener excelentes resultados en la aplicación del programa de Conservación de Tortugas Marinas, fortaleciendo con ello la educación ambiental de la población y de turistas durante la temporada vacacional que concluyó recientemente.
Durante los fines de semana en los meses de junio, julio y agosto participaron en este trabajo un total de 2 mil 624 visitantes provenientes de Nuevo León, Coahuila, Texas y Tamaulipas en el Centro de Conservación de Tortugas Marinas, ubicado en el poblado de La Pesca en Soto la Marina, dijo el Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras.
A todos los grupos asistentes se les dio una plática referente al tema de las tortugas marinas y su protección, además se les proyecto un video que muestra los trabajos que se realizan en los centros de conservación, con lo que se cumple uno de los propósitos del Tamaulipas Sustentable, comentó el funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Gobierno estatal.
Destacó que para lograr un evento con un mayor impacto en la población, se realizaron las liberaciones en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Marina.
Se cumplió con ello el objetivo de generar educación ambiental en la población y los turistas asistentes, crear un turismo responsable y generar beneficios económicos para los prestadores de servicios en La Pesca, apoyando también con ello una mayor derrama económica en el sector hotelero, fortaleciendo así este importante renglón del Tamaulipas Competitivo.
Toda esta importante actividad, impulsada en el gobierno de Egidio Torre Cantú, se ha desarrollado en cumplimiento al Plan de Manejo y de acuerdo a la Autorización de Aprovechamiento no Extractivo de Vida Silvestre otorgada para la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, que puntualiza el compromiso de la educación ambiental en los Centros de Conservación de Tortugas Marinas.
Estableció además que todo ello también tiene una estricta concordancia por la NO-162-SEMARNAT-2013 que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.
En este sentido, dijo que para reforzar los conocimientos sobre la especie se realizaron diferentes actividades como la mesa de dibujo de tortugas marinas, con cinco diferentes especies que visitan México, en técnica de alto y bajo relieve.
Las actividades de educación ambiental incluyeron la muestra de trabajos de técnicos ambientales en la playa, generar conocimientos prácticos, se realizaron diversas actividades simuladas como la identificación de huellas y rastros de tortugas marinas y la práctica de colecta de huevos, además de la toma de datos del nido.


