ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Reporta SS incremento de enfermedad diarreica aguda

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


-Por altas temperaturas y mal manejo de los alimentos

Agosto 03 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) suelen incrementarse durante la temporada de calor y en este año, Tamaulipas registra más de 91 mil casos de este padecimiento.

Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que en este año se han registrado 4 brotes de EDAS en el estado, detectados en las jurisdicciones sanitarias de Tampico, Matamoros, Reynosa y Jaumave, en los cuales se vieron afectadas cerca de 50 personas por el consumo de alimentos mal elaborados y manipulados.

“Las altas temperaturas han tenido picos muy altos en el estado y durante las últimas semanas, este tipo de padecimiento registra una mayor incidencia en el número de casos, reportando semanalmente cerca de 5 mil pacientes con esta enfermedad”, dijo.

El titular de Salud, hizo un llamado a la población para adoptar prácticas de higiene en el manejo de los alimentos, cuidar su manipulación y refrigeración para evitar su contaminación, lavarse las manos con frecuencia, así como tener especial cuidado en que lugares consumir nuestros alimentos, ya que son parte primordial en la prevención de las EDAS.

La diarrea es la disminución de la consistencia usual de las heces y el aumento en la frecuencia diaria de evacuaciones en el individuo, que podría ser de más de tres veces al día; puede llegar a acompañarse de otros síntomas como vómito, dolor abdominal, fiebre y en casos graves llega a la deshidratación y para prevenirla, es importante dar líquidos desde su inicio para evitar la pérdida de agua y sales.

Por último, recomendó consumir agua potable o hervirla por lo menos durante 10 minutos; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón antes de preparar y dar los alimentos, después de ir al baño, cambiar los pañales de los niños o atender a un enfermo, entre otras precauciones.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)