ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se baja el telón del XL Concurso Estatal de Teatro

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


  • Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes entregó estímulos por más de 400 mil pesos a creadores participantes en el emblemático certamen

Agosto 25 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Luego de seis días durante los cuales se presentaron obras de teatro, se brindaron talleres de capacitación y se entablaron diálogos con la participación de grupos teatrales de los diferentes municipios y con acceso gratuito para el público en general, la fiesta emblemática de las artes escénicas de Tamaulipas concluyó y se bajó el telón del XL Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana”, que organizó el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Con la representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, clausuró los trabajos de este certamen efectuado del 19 al 24 de agosto, donde se premió al talento de grupos de jóvenes y niños por las mejores obras y creaciones teatrales, con estímulos superiores a los 400 mil pesos; en esta edición la obra galardonada fue “Don Tiburcio”.

En un evento realizado en el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural Tamaulipas, la noche del jueves, Aguirre de Los Santos, señaló que en el Gobierno de la Transformación de Tamaulipas, el arte y la cultura reciben un gran impulso para recuperar las diversas expresiones artísticas, reflejadas en este Concurso Estatal de Teatro, que también recibió el respaldo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Gracias a la buena imagen que ahora se tiene de nuestro Estado, en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron a bien respaldar a este gran evento”, enfatizó al mencionar la importante remodelación del Centro Cultural Tamaulipas, sede de este acontecimiento artístico.

Por su parte, el coordinador nacional de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Daniel Miranda, dijo que la interacción compartida con la instancia estatal empuja las herramientas para abrir espacios de financiamiento, “y abrirse caminos, dar luz para dar vida, para seguir haciendo teatro”, indicó.

Expresó que el teatro puede impactar a una comunidad ante situaciones inéditas para lograr una mejor sociedad, una mejor ciudad, “desde luego aquí están los cimientos para construir un mejor país, ese país que soñamos, ese país que queremos”.

Brenda Denisse de la Cruz, directora del ITCA, señaló que la aportación consistió en capacitar los talentos de escolares de educación media y media superior y las primeras infancias, una comunidad tan adolecida anteriormente, “hoy por hoy les puedo compartir que estamos juntos con este talento”, puntualizó.

“Aquí estamos disfrutando de obras maravillosas. Puedo decir, que hemos estado en otros lugares, en otras ciudades, y no les piden nada, el talento tamaulipeco es increíble”, subrayó.

Previo a la clausura del evento se presentó la “Zombi” escrita y dirigida por Hugo Arrevillaga, esto como parte de las actividades del Concurso Estatal de Teatro que se desarrolló en distintos espacios al aire libre e inmuebles culturales íconos de Ciudad Victoria.

Las obras participantes fueron “Un elefante sobre los hombros”, de Ciudad Victoria; “Príncipe y Príncipe” de Reynosa; “Bitácoras de la Extinción” de Tampico; “Capturando al elefante”, de Matamoros; “Las preciosas ridículas”, de Ciudad Madero; “Don Tiburcio” de Ciudad Victoria; “De viajes e historias de un tal Julio Verne”, de Ciudad Madero; “Waiting Ford Julieta”, de Reynosa; “Plegable” de la Ciudad de México y obra fuera de concurso; “El silencio de Júpiter” de Reynosa; “Canción de Cuna”, de Matamoros así como “Historias de la cama para tocar la campana y llegar a la luna” de Ciudad Victoria.

“El Solana” como se le conoce mejor, es una tradición en Tamaulipas y que durante sus cuatro décadas ha sido el principal detonador del movimiento teatral; emblemático certamen que esta administración estatal, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, le devolvió la fuerza, el prestigio y su justo valor con el respaldo de la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)