ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se capacitan escuelas en seguridad escolar y PC

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Febrero 22 de 2024

Tula, Tamaulipas.– Pláticas preventivas de ciberbullying, violencia familiar, primeros auxilios y acoso escolar, son algunos de los temas que se abordan en las Jornadas de Capacitación de Seguridad Escolar y Protección Civil que se imparten en instituciones de educación básica en el estado por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El Jardín de Niños “Alberto Carrera Torres”, del municipio de Tula, perteneciente a la Zona Escolar N° 99 de Educación Preescolar, fue sede de la capacitación en primeros auxilios, que impartió personal de Protección Civil Estatal, en donde participó la comunidad educativa de seis planteles educativos de la región.

El Programa Seguridad Escolar y Protección Civil, de la Dirección de Programas Transversales perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, realiza estas capacitaciones dirigidas a estudiantes, docentes y madres y padres de familia, quienes integran la comunidad escolar.

En el caso de la capacitación en primeros auxilios, se imparte con el objetivo de que los participantes tengan los conocimientos necesarios para salvaguardar la integridad física y emocional de la comunidad educativa y el entorno laboral, donde sus asistentes reciben una constancia por parte de Protección Civil Estatal que acredita su preparación.

Estas jornadas se llevan a cabo en instituciones de educación básica de los 43 municipios, priorizando los planteles que tengan reportes de incidencias sobre los temas abordados, efectuándose normalmente dos veces por semana, principalmente en la zona centro del estado.

En las capacitaciones de forma individual o en las jornadas de manera colectiva, se trabaja en coordinación de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) y participan la Guardia Estatal de Género, Tránsito Municipal, el Sistema DIF Estatal, la Policía Cibernética, el SIPINNA Estatal y Municipal, la Asociación Micho y Mau, la Comisión de Derechos Humanos, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado y las coordinaciones del C5 y 089.

Dichas instituciones imparten capacitaciones sobre educación vial, prevención de quemaduras, prevención de delito cibernético, protección civil y primeros auxilios básicos y prevención de mochilas seguras, entre otras.

Durante el ciclo escolar 2022 -2023 se visitaron 68 planteles de educación básica de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, principalmente de los municipios de Victoria Llera, Padilla, Güémez, Tampico, Altamira, Madero, Matamoros y Reynosa, atendiendo a un total de 24 mil 160 estudiantes, 2 mil 165 docentes y 1 mil 45 padres y madres de familia.

Este programa se encuentra dentro del campo formativo “De lo humano a lo comunitario”, acorde a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, y a las políticas educativas que impulsa el Gobierno del Estado de Américo Villarreal Anaya, que mediante la Secretaría de Educación, a cargo de Lucía Aimé Castillo Pastor, se implementa en las escuelas tamaulipecas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)