Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El paso de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de la Federación al Estado obligará a realizar un ajuste de personal en las mismas.
El diputado local Alejandro Etienne Llano dijo que actualmente un representante de los trabajadores, otro de los patrones y otro más del gobierno resuelven las controversias laborales en estos tribunales.
Mientras que en la nueva modalidad creada por la reforma laboral del 2016 deja a un juez a cargo de la resolución de dichos conflictos.
Indicó que esto último obligará a los nuevos juzgados laborales a contar con más especialistas en derecho laboral, que en el antiguo sistema no eran necesarios pues, incluso, los representantes obrero y patronal no tenían que tener formación jurídica.
Reiteró que seguramente habrá que contratar a los especialistas requeridos por la nueva modalidad y dejar fuera a empleados, que no se ajustan a la misma, aunque se buscará afectar a los menos posibles.
Etienne Llano dijo que los nuevos tribunales laborales continuarán pugnando por el arreglo de controversias a través de la conciliación, así mismo el demandante ó el demandado podrán recurrir a un tribunal superior en caso de no quedar conforme con una resolución, tal y como ahora ocurre.
El entrevistado dijo que la reforma laboral se aterrizará en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de junio.
Agencias



