Termina 70% de divorcios en forma voluntaria

Casi siete de cada diez parejas que se divorcian en Tamaulipas lo hacen en forma voluntaria, debido principalmente a incompatibilidad de caracteres, violencia familiar, problemas económicos o abandono del hogar por parte de uno de los cónyuges.

Al atender una solicitud de información, la Secretaria General de Gobierno detalló que durante los últimos cinco años ocurrieron en el estado 16 mil 386 divorcios, en su mayoría en los municipios de Tampico, Reynosa, Madero, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo.

Al analizar aleatoriamente dos mil 500 registros de divorcios ocurridos en el 2011, se estableció que mil 700 fueron voluntarios mientras que los restantes 800 se realizaron por la vía necesaria. Las edades más comunes entre las parejas divorciadas son de 30 a 39 años.

Las cifras de la Secretaría General de Gobierno coinciden con la información del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del Estado, que ha venido reportando un incremento preocupante en los juicios de materia familiar.

De acuerdo con el presidente del STJ, Alejandro Etienne Llano, el aumento es más notable en los juicios de divorcio y abandono de obligaciones alimenticias, lo que ha obligado a la creación de nuevos Juzgados de lo Familiar, principalmente en Victoria y Matamoros.

La crisis familiar se agrava aún más porque también el número de matrimonios va a la baja. Del 2007 al 2011 las cifras de uniones legales ha decrecido en un 6.86 por ciento.

Las Oficialías del Registro Civil registraron durante los mismos cinco años 53 mil 657 matrimonios, un promedio de diez mil 731 por año. El rango de edad promedio de los hombres al casarse es de los 24 a 30 años de edad, mientras que en las mujeres es de los 23 a 27 años.

En Tamaulipas operan 69 oficialías del Registro Civil y aunque la población ha venido creciendo no se tiene contemplado incrementar el número de ellas.

 

El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí