Ciudad Madero.- El problema del agua turbia en Tampico y Ciudad Madero se ha focalizado principalmente en 17 colonias, de acuerdo con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur.
“Son puntos muy focalizados, no es en general. Tenemos menos de 1% del padrón Nosotros tenemos 172 mil usuarios”, dijo el gerente de Comapa, Francisco González Casanova.
“Aquí en Madero tenemos -con agua turbia en los hogares- aquí por la zona de Miramar también tenemos en la colonia Guadalupe allá en Tampico. Son 17 colonias las que han reportado”, abundó.
Explicó que la situación se originó debido a trabajos de mantenimiento en la planta de bombeo Laguna de la Puerta. “Paramos por mantenimiento dos de las cuatro bombas que tenemos en Laguna de la Puerta”, señaló.
Argumentó que esta acción fue necesaria para evitar un paro mayor y prolongado de la planta, provocó una baja presión en el suministro que afectó a las colonias mencionadas. “Estamos en perfecta coordinación con el Ayuntamiento de Altamira y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, afirmó.
Aseguró que el problema de fallas en el abastecimiento ha quedado resuelto. “Ya subimos a tres bombas de las cuatro el día de ayer en la noche y hoy echamos a andar la cuarta”, informó.
Con esto se espera que el suministro se normalice en las próximas horas. Además, destacó que están trabajando en coordinación con Comapa Altamira para garantizar una presión de 170 litros por segundo en la zona afectada.
Ante la preocupación por una nueva crisis de agua como la que ocurrió el año pasado, González Casanova fue enfático al afirmar que esto no ocurrirá en este año.
“El agua está garantizada para todo este 2025, afortunadamente tenemos el suficiente almacenamiento. Estamos por encima de la media de los últimos 10 años”.
Al último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fecha del 23 de abril de este año, el sistema lagunario Chairel que abastece a Tampico y su zona metropolitana tiene un llenado de 92%, aunque lo que ahora esperan los usuarios es que llegue menos turbia.
Mariela Macay