34 municipios afectados por la sequía

El problema de la sequía avanza en Tamaulipas, ya hay 34 municipios afectados, de un total de 49 que tiene el estado, lo que representa el 79.1% del territorio tamaulipeco en esas condiciones.

El monitor de sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, actualizado al 5 de abril del presente año, reveló que de enero a abril, aumentó el número de municipios impactados por la falta de lluvias, al pasar de 21 a 34, es decir que solo el 19.2% del estado está sin afectación de la sequía.

En el reporte se destaca que actualmente en Tamaulipas hay 21 municipios con sequía extrema, 10 con sequía severa, además de 3 con sequía moderada y 3 en condiciones anormalmente secas.

El 32.4% del territorio tamaulipeco padece sequía extrema, mientras que el 28.6% tiene sequía severa, el 11.1% con sequía moderada y el 8.7% tiene condiciones anormalmente secas.

Cabe destacar que hubo 3 frentes fríos que se presentaron en la segunda quincena de marzo, además de eventos de norte; así como canales de baja presión asociados con vaguadas, aunados a la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando el desarrollo de dos tormentas invernales.

Se registraron anomalías positivas de precipitación en zonas puntuales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Favoreciendo la disminución de áreas con sequía de severa a extrema en regiones puntuales de Sonora y Tamaulipas y de condiciones anormalmente secas en Nuevo León.

Sin embargo, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, así como de condiciones anormalmente secas en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Península de Yucatán.

Teresa Macias