A fines de año inicia construcción de viaducto de Tampico

0
120

Tampico.- El viaducto o segundo piso vial de Tampico podría comenzar su construcción a finales de este año, mediante una inversión inicial del orden de los seis mil millones de pesos, de los 15 mil millones en que se estima la obra total. Será concesionada por lo que tendrá una cuota de recuperación.

Lo anterior fue informado por la alcaldesa Mónica Zacil Villarreal Anaya, luego de una reunión sostenida en Ciudad Victoria con Américo Villarreal Anaya, Gobernador del Estado.

La mandataria porteña expresó que esta obra de infraestructura vial forma parte de un ambicioso plan para mejorar la movilidad en el sur de Tamaulipas.

“Nos fuimos a Ciudad Victoria para platicar sobre el proyecto, nos citó el Gobernador del Estado y, al parecer, ya a finales de este año inicia”, dijo.

¿Dónde iniciará el viaducto de Tampico?
El llamado viaducto de Tampico se espera que inicie en la zona norte de la ciudad y se extienda hasta el sur de Altamira.

“Exactamente donde están las torres en la avenida Tancol, sobre la avenida Hidalgo, y termina 1.4 kilómetros antes de la entrada a Petrocel”, dijo la alcaldesa.

Precisó que la obra vial constará de una extensión de 4.5 kilómetros y estará concesionada, por lo que quienes deseen utilizarla deberán pagar una cuota de recuperación.

El objetivo principal es agilizar el tráfico vehicular y reducir los tiempos de traslado en una de las zonas con mayor congestión del sur de Tamaulipas.

“Han hecho ya muchos estudios y han determinado el número en el flujo de vehículos que pasan; nos comentaban que son alrededor de 72 mil vehículos los que transitan por ese tramo. Específicamente por eso se hace de 4.5 km, para aligerar el tránsito de la parte baja… solo sería en la zona norte. Esa es la primera etapa”, indicó.

Resaltó que, además de la infraestructura vehicular, el proyecto contempla un tramo peatonal, lo que permitirá garantizar el acceso seguro a quienes se desplazan a pie.

“Esta obra tendrá una inversión de 15 mil millones de pesos y busca integrar una solución completa de movilidad que contemple a todos los sectores de la población”.

Mónica Villarreal Anaya destacó que el viaducto se construirá elevando la vía sobre pilotes, sin afectar el tránsito actual ni remover paradas de camiones.

Para evitar afectaciones a la vialidad durante el día, las labores de construcción se realizarán mayoritariamente por las noches.

La presidenta municipal puntualizó que este proyecto se suma a otras obras de gran magnitud para Tamaulipas, como la autopista Tampico-Mante y la ruta Tula-Ocampo, que ya cuenta con 22 puentes en su trayecto.

“Estamos viendo esas obras de gran magnitud en nuestro estado que están dando testimonio de que la transformación está en marcha”, refirió Mónica Villarreal al establecer que el esperado viaducto de Tampico dará un gran impulso a la zona sur de Tamaulipas.

Antonio Campos