Tampico.- Ante el incremento en los niveles de los ríos en la zona sur de Tamaulipas, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen una vigilancia constante, ya que los cauces podrían alcanzar niveles de entre 2.30 y 2.40 metros superiores a los normales.
Rafael Chirinos Aguilar, subdirector del Centro Regional de Protección Civil aquí en la zona, dio a conocer que estos podrán llegar a ser similares a los registrados durante la pasada contingencia en la región.
Explicó que, por ahora, el pronóstico es favorable, pues no se esperan lluvias durante las próximas 72 horas, lo que permite monitorear con mayor precisión la evolución de los ríos y preparar a las comunidades que habitan en zonas de riesgo.
“El pronóstico que se tiene es que por lo menos en las próximas 72 horas no va a llover; eso nos da margen para prepararnos en caso de que las avenidas de los ríos pudieran generar alguna afectación”, dijo.
Detalló que la información más precisa sobre los niveles proviene de estaciones de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos, desde donde se determina el comportamiento de las corrientes.
Reconoció que hasta el momento, no se registran afectaciones graves, aunque ya se observa un ligero incremento del agua en sectores como Pescadores, Los Ángeles, Moscú y Sauce, colonias ubicadas en los márgenes del río Pánuco. Además este fenómeno también puede estar influenciado por la marea.
Activan planes DN-III, Marina en el sur de Tamaulipas ante riesgo de inundaciones
Rafael Chirinos Aguilar, manifestó que ya se encuentran activados el Plan DN-III de la Sedena, el Plan Marina y el Plan Tamaulipas de la Guardia Estatal, quienes recorren las diferentes zonas identificadas como de alto riesgo.
Además de los comités municipales de emergencia, el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Vicente Guerrero del sector Moscú, fueron habilitados como refugio temporal para recibir a las familias que pudieran requerir resguardo.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse informada y actuar de forma preventiva. “A la población que vive en zonas de riesgo le pedimos no esperar, sino actuar de manera oportuna y llamar al 911 para ser atendidos; es importante seguir únicamente las fuentes oficiales y las páginas de Protección Civil”.
Con estas acciones, Protección Civil Estatal, busca reducir riesgos y garantizar una respuesta inmediata en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira ante cualquier cambio en los niveles de los ríos, así como cuerpos de agua que pudieran terminar en un desbordamiento e inundaciones.
Antonio Campos


