Alerta en zona conurbada ante llegada de creciente

0
133

Tampico.- Una creciente avanza por la cuenca del río Pánuco y se estima que podría llegar a la zona conurbada de Tampico, Madero y Pueblo Viejo en los próximos dos o tres días, luego de que el nivel del afluente superó su escala crítica en puntos clave del estado de Veracruz.

El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que se prevé una creciente importante que podría llegar a la zona sur del estado en un lapso de dos a tres días, debido al aumento en los caudales registrados en la parte baja de la cuenca.

“Traemos una avenida importante en la cuenca del Río Pánuco. Las dos últimas estaciones hidrométricas, la de Pánuco, Veracruz, y la de Las Adjuntas, ya rebasaron su escala crítica. Esta última lo hizo por dos metros y la de Pánuco seguramente hoy lo rebasa”, explicó el funcionario estatal.

De acuerdo con Quiroga Álvarez, la estación de Las Adjuntas reporta un gasto máximo de 5 mil metros cúbicos por segundo, lo que representa “un golpe de agua muy severo”.

El flujo proviene de varios afluentes que integran la cuenca del Pánuco, entre ellos el río Moctezuma, que registranniveles por encima de lo normal.

“Este río recoge aguas desde el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, y finalmente desemboca en Tampico y Pueblo Viejo”, puntualizó.

Aunque reconoció que se trata de una avenida significativa, el secretario aseguró que el riesgo es prevenible, y que ya se coordinan acciones entre Protección Civil y los municipios de la región para evitar afectaciones mayores.

“Hay que echar a volar los protocolos; entiendo que los alcaldes ya lo están haciendo. Protección Civil está muy al pendiente y, de ser necesario, se llevaría a la gente a albergues. De que viene un golpe de agua, viene, y hay que estar prevenidos”, señaló.

Informó que desde hace cinco días se enviaron equipos de bombeo para atender los encharcamientos provocados por las lluvias, que dejaron acumulados de 135 milímetros en cuatro horas.

“No es que se haya salido el río ni el sistema lagunario. Lo que tenemos son encharcamientos por lluvias extraordinarias. Mandamos equipo de bombeo, se sumaron unidades de la Comisión Nacional del Agua y del municipio de Tampico”, detalló.

Explicó que el canal de la Cortadura, que conecta el río Pánuco con la Laguna del Carpintero, ha mostrado incremento en su nivel debido a la influencia del río y las mareas.

“Cuando sube el nivel del Pánuco, sube necesariamente la Laguna del Carpintero. Las mareas bajas ayudan a regular, pero el flujo del río ahora es muy fuerte”, indicó.

Respecto a las presas, Quiroga Álvarez detalló que el centro y sur del estado se encuentran con niveles de almacenamiento de 100%, destacando el avance de la presa Vicente Guerrero, que amaneció con 2 mil 800 millones de metros cúbicos, equivalente al 70% de su capacidad.

Ante esta alerta en Tampico por la crecida del río Pánuco, el secretario de Recursos Hidráulicos anunció que se trasladará al sur de Tamaulipas para iniciar con la prevención.

Estiman 800 familias del sur de Tamaulipas con posible afectación por desbordamiento
Autoridades de Protección Civil mantienen vigilancia permanente en la zona sur de Tamaulipas ante la posible crecida del río Pánuco, prevista para el miércoles o jueves de esta semana, informó el titular de esta dependencia, Luis Gerardo González de la Fuente.

“Estamos monitoreando el río Pánuco y realizando recorridos en las colonias que se ubican junto a su margen; la población ya fue informada sobre la cresta que se espera en los próximos días”, señaló González de la Fuente.

Precisó que son cerca de 800 familias las que podrían presentar algún tipo de afectación, distribuidas en cuatro colonias, entre ellas la Morelos y el sector Moscú, aunque aclaró que no se prevén daños severos a viviendas.

“A lo mejor algunas calles se nos puedan anegar de agua, pero estamos preparados con bombas y todo el apoyo de las corporaciones”, agregó sobre la alerta del río Pánuco en tres días en Tampico.