ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Alertan por venta de falso antídoto

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Tampico.- Alerta la Cofepris sobre la detección de la falsificación del antídoto «Alacramyn Fragmentos F (ab ́) 2 de inmunoglobulina polivalente antialacrán, solución inyectable», el cual si es utilizado podría traer complicaciones a aquellos pacientes atacados por estos artrópodos.

El coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico, Nicolas Berumen Ávalos, manifestó que se recibió la solicitud de apoyo de la instancia federal para exhortar a la población y los profesionales de la salud en todo el país, de tomar sus precauciones.

Mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue el encargado de emitir la alarma ante la falsificación del producto «Alacramyn Fragmentos F(ab ́)2 , con número de lote B-1L-33 y fecha de caducidad en octubre de 2023, ha sido detectada por la Secretaría de Salud.

Agregó que el Centro Nacional de Farmacovigilancia ha sido fundamental en la detección de estas irregularidades, las cuales abarcan tanto el empaque secundario como el primario, lo cual fue confirmado por el titular del registro sanitario Laboratorios Silanes, S.A. de C.V., después de realizar la evaluación y análisis visual.

El especialista de la salud comentó que la falsificación de este antídoto es especialmente peligrosa, ya que pone en riesgo la salud de quienes lo adquieran y utilicen después de ser víctimas de los artrópodos que proliferan durante los calores extremos, dado que se desconoce su seguridad, calidad y eficacia.

Destacó que de acuerdo al oficio de la Cofepris, el producto falsificado lleva la etiqueta de «Alacramyn», el cual es destinado al tratamiento de personas afectadas por la picadura de alacranes venenosos, y es una parte vital del arsenal médico para hacer frente a este tipo de emergencias.

Recomendó en caso de identificar este producto apócrifo, el no adquirirlos y de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente. Y en el caso de haber utilizado y presentan cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Puntualizó que la Coepris Tamaulipas en coordinación con la federación, mantiene las acciones de vigilancia y control sanitario, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de las personas.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)