ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Altamira no tendrá casillas electrónicas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El municipio de Altamira, a pesar de contar con una población superior a los 250 mil habitantes, no tendrá casillas electrónicas en la jornada electoral del próximo 5 de junio para elegir al gobernador de Tamaulipas para el período 2022-2028.

Entrevistados al respecto, la consejera presidenta del Distrito 18, Laura Morales Nolasco, señaló que en esta ocasión, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) no asignó casillas electrónicas en el plan de prueba piloto para la elección de este 5 de junio para gobernador del estado, pues señaló que Altamira no fue seleccionado en esta ocasión.

La entrevistada dijo desconocer los motivos por los cuales el Ietam no seleccionó al municipio de Altamira para la ubicación de casillas electrónicas en un plan de prueba piloto, como sí se presentará en Tampico y Ciudad Madero, donde al menos seis casillas en ambos territorios estarán funcionando en esta modalidad.

Por su parte, el consejero presidente del Distrito 19 Miramar, Aurelio Segura Ochoa, informo que tampoco en su área de influencia, que comprende el sur de Altamira y norte de Ciudad Madero, áreas densamente urbanizadas, serán instaladas estas casillas electrónicas.

Refirió el funcionario del Ietam que del total de las casillas a instalarse en estos dos municipios que serán un total de 176, ninguna habrá de estar en la modalidad electrónica, todas serán en el modo tradicional debido a que el Ietam no asignó alguna casilla a prueba para esta jornada electoral.

Ambos consejeros presidentes, entrevistados por separado, afirmaron desconocer los motivos por los que el Ietam no instalará las casillas electrónicas, pero uno de los requisitos fundamentales para que funcione este tipo de espacios para que el ciudadano ejerza libremente su voto, es que haya una buena señal de banda ancha de internet.

Altamira a pesar de contar con un puerto de altura y con 42 empresas del ramo petroquímico, los proveedores del servicio de internet han implementado en su infraestructura la tecnología 5G, como ya sucede en Tampico y Ciudad Madero.

Los dos distritos electorales 18 y 19 se ubican en Altamira y entre ambos manejarán un total de 254 mil boletas distribuidos en 395 casillas electorales, aunque ambas jurisdicciones abarcan población de su vecinal municipio, al norte con Aldama y al sur con Ciudad Madero.

Las sedes distritales se encuentran ubicadas en el sector Monte Alto, justo a mitad de la zona urbana de Altamira, el Distrito 18 frente a la avenida de la Industria y el 19 en paseo Noche Buena.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)