Ciudad Madero.- En Ciudad Madero arrancó la Campaña de Canje de Armas 2025, un programa que busca fomentar la cultura de paz y la prevención de la violencia, para lo cual los ciudadanos entregan de manera voluntaria cualquier tipo de arma de fuego que posean en sus hogares.
Autoridades informaron que este sábado 23 y domingo 24 de agosto el módulo está instalado en la explanada de la Presidencia Municipal, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
Resaltaron que este esfuerzo se enmarca en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018- 2025, el cual pretende reducir la posesión de armamento en los hogares y ofrecer una alternativa segura, anónima y voluntaria.
El teniente de materiales de guerra, Santiago Prado, indicó que esta actividad representa una oportunidad para desarmar a la población civil que desee contribuir a la paz social.
Un procedimiento sencillo el canje de armas en Ciudad Madero
“Hoy iniciamos con la campaña del canje de armas, que es prácticamente el desarme del personal civil que quiera donar sus armas. Vamos a estar hoy y mañana aquí en la explanada municipal de Ciudad Madero”, dijo.
Agregó que el procedimiento es sencillo: el ciudadano entrega el arma, se verifica su condición y calibre, y se le otorga un estímulo económico que va de los dos mil hasta los 28 mil pesos, según el tipo, estado y calibre del armamento.
Resaltó que un ejemplo, es una pistola calibre .380 en buen estado puede alcanzar los 6,138 pesos, mientras que un arma semiautomática calibre .50 puede llegar a 28,080 pesos.
Sobre el destino de las armas entregadas, el representante de la Sedena explicó:
“La destrucción de las armas se realiza inmediatamente en presencia del donante, salvo aquellas con valor histórico, que se destinan a los museos del Ejército y Fuerza Aérea”, indicó.
Entre las piezas más antiguas que han recibido, mencionó las carabinas calibre 30-30, aunque aclaró que hasta ahora no han llegado armas extrañas. El canje incluye pistolas, escuadras, revólveres, escopetas, rifles e incluso granadas, sin importar si están en funcionamiento.
El personal militar destacó que esta campaña contribuye a reducir riesgos dentro de los hogares y en la vía pública, retirando armas que podrían ser utilizadas de manera indebida.
Concluyó que la Campaña de Canje de Armas 2025 continuará durante los fines de semana en los tres municipios del sur de Tamaulipas, por lo que se invita a todas las familias a acercarse a los módulos y sumarse a esta estrategia nacional que promueve un entorno más seguro y pacífico.
Antonio Campos


