Inicio ZONA CONURBADA Aumenta presencia de reptiles en zonas urbanas

Aumenta presencia de reptiles en zonas urbanas

0
Aumenta presencia de reptiles en zonas urbanas

Tampico.- Tamaulipas se caracteriza por ser un estado con climas extremos y variables, este año mientras en la frontera se mantienen las condiciones de sequía, en el sur se presentaron intensas lluvias. En ambas zonas por el calor se reporta la invasión de reptiles en zonas urbanas.

Ante los elevados valores de la temperatura en la entidad, han incrementado las llamadas de auxilio por la presencia de estos animales en zonas habitacionales.

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Reynosa indicó que han atendido diversos llamados por la presencia de serpientes en casas, habitaciones e incluso en escuelas que se ubican en la periferia del municipio.

El comandante de Bomberos, Daniel Sosa, indicó que “el personal acude al sitio, captura al animal y lo devuelve a su hábitat, en su mayoría son colonias de la periferia y cercanas a canales y drenes”.

Refirió un hecho en el que un grupo de niños caminaba por la plaza principal de la colonia Riveras del Carmen, cuando se percataron que una serpiente se arrastraba bajo la sombra de un árbol, removiendo las hojas secas.

María Juana, residente del sector antes mencionado, dijo que en dos ocasiones en casas de sus vecinas se han encontrado víboras en los baños y cocinas.

“Hace unos días vimos que también en el exterior del salón de la Comapa encontraron tres víboras y mucha gente se alarmó, en temporada de calores como ahora es muy común encontrarlas por todas partes, claro que eso no quiere decir que estemos acostumbrados o que no nos causen miedo”, precisó.

En caso de un ataque de este tipo de animales, es indispensable acudir lo más pronto posible a los servicios de emergencia de centros de salud, clínicas y hospitales para recibir atención inmediata y, de ser necesario, un antídoto en caso de que el animal sea venenoso.

Las autoridades recomiendan que cuando vean algún reptil como ese, traten de no acercarse ni agredirlo, ya que pueden ser atacados por la agilidad que tienen para defenderse.

En el caso de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y ahora hasta Aldama, ha incrementado la presencia de cocodrilos de la especie moreletti.

Al registrarse lluvias por las tormentas Alberto y Chris, los cuerpos de agua se llenaron y los saurios comenzaron a llegar a zonas urbanas incluso en áreas de gran concurrencia.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha reconocido una sobrepoblación de la especie, por lo que anunció acciones para monitorearla.

La titular de la dependencia estatal, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, aseguró que se deben establecer medidas para el control poblacional de los cocodrilos, siempre con el cuidado y respeto de la especie para su conservación, pero sin descuidar la seguridad de las personas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha contabilizado en la primera semana de julio 165 capturas de cocodrilo: 135 en Ciudad Madero y Tampico, así como 30 en Altamira, los que fueron reubicados en zonas seguras.

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas indicó que se establece un estudio de la movilidad de la especie por medio de tecnología de rastreo satelital (GPS).

Con esta se conocerán las rutas, comportamiento, distribución y áreas de anidamiento del cocodrilo de pantano en la entidad.

El vocal de la comisión, Eduardo Rocha Orozco, precisó que el proyecto inició este año con la colocación de uno de estos aparatos a una hembra, que denominaron H2, y próximamente se colocarán a otros ejemplares.

“El de la hembra está activo y, hasta que concluya, nuestros especialistas podrán analizar, hacer un ordenamiento de datos, un análisis estadístico y obtener resultados”, dijo.

Los cocodrilos de Tampico son de la especie moreletti, protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 que tiene el objetivo de identificar las especies o población de flora y fauna silvestre en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente.

“Se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre a esta población, porque en la zona conurbada los cocodrilos están saliendo por las lluvias y las mareas, por lo que ya están en contacto con el ser humano, es un tema delicado”, refirió el funcionario.

Se considera que la época de más ataques de saurios es de abril a septiembre, aunque junio y julio se consideran los meses mas críticos al ser la temporada reproductiva y de protección de los anidamientos.

Jaime Jiménez