Una baja en las ventas hasta del 50 por ciento registró el comercio local en el primer trimestre del 2017, de acuerdo a cifras obtenidas en la Canaco, comparativamente al mismo período del 2016, y del 30 % que se generó, en este año se manejó entre un 10 al 15 % en promedio.
De acuerdo a la evaluación que realizaron directivos del organismo, este primer “cuatro” del año lo consideran bueno, pero no se compara con lo que se generó en el año 2016, que hubo un crecimiento hasta del 30 % de ventas en los establecimientos comerciales.
“Estamos hablando que el 2016 hubo negocios que registraron ventas arriba del 25 y 30 %, este año estaremos entre un 10 al 15 % en promedio; como quiera no deja de ser bueno, pero no tan bueno como el año pasado”, subrayó Jaime Mireles de la Cruz, presidente del comercio organizado.
Lo anterior a pesar de la incertidumbre económica que todavía existe con el tipo de cambio, el aumento del impuesto sobre la nómina que le sigue pegando a todos los negocios, principalmente los más grandes que tienen mucho personal, de cualquier manera es bueno.
Referente a la apertura de nuevos negocios no hay mucha inversión por la incertidumbre que había y ahora el factor de inseguridad han afectado.
“Si hay aperturas pero no al mismo ritmo que traíamos el año pasado; si hemos captado 5 o 6 negocios nuevos pero no como el 2017 que eran 100 o 200 realmente si ha impactado”, concluyó.
Agencias



