Inicio ZONA CONURBADA Captura masiva y reubicación de cocodrilos en Tamaulipas

Captura masiva y reubicación de cocodrilos en Tamaulipas

0
Captura masiva y reubicación de cocodrilos en Tamaulipas

El desbordamiento de ríos y presas en la entidad provocó la salida de numerosos cocodrilos a zonas urbanas.
Ante los reportes en redes sociales y llamadas telefónicas sobre la presencia de estos reptiles en las calles de los municipios de Tampico y Madero, inspectores de la Profepa, en coordinación con Protección Civil y bomberos, efectuaron la captura en tan solo una semana de al menos 150 cocodrilos.
Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y. Biodiversidad, dijo que se busca reubicar en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a esta población de ejemplares, porque en la zona conurbada, los cocodrilos están saliendo por las lluvias y las mareas, por lo que ya están en contacto con el ser humano.
“La semana pasada tuvimos reunión con Profepa con Caza y Pesca con el compañero Luis García y a respuesta y solución a corto plazo es la reubicación de las cosas o sea de los ejemplares, hay una norma 059 de la Semarnap que todavía está vigente donde el cocodrilo sigue en peligro de extinción por lo que hay que hay que hacer un censo actual para sustentar que para Tamaulipas es ya un problema” asevero.
La cifra de capturas y reubicación se modifica constantemente, ya que al ir bajando los niveles de agua de los lugares que se encuentran inundados (calles, canales) quedan al descubierto los reptiles, por lo que su avistamiento seguirá en aumento.
“Tanto en la Presa Vicente Guerrero como en la laguna del Chairel en Tampico con las 4 lagunas del sur esta grave el problema y hablando hasta los que salieron de la playa al crecer el rio los arrojo al agua salada, este miércoles tenemos una reunión con la Secretaria de Turismo en Tampico donde vamos a externar al turista y sector hotelero que hay que restar tranquilos, Protección Civil hará el monitoreo constante de estas zonas y la intención es involucrar a los tres municipios del sur trabajar juntos” acoto.
La Profepa, Protección Civil y Bomberos seguirán con la labor de capturar y reubicar a estos ejemplares de la zona urbana, a zonas alejadas de la población.
El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a protección especial” (PR).
“Tan solo en una semana incautaron 150 ejemplares (cocodrilos) entonces es para eso que pretendemos hacer un 4 censo, pero ahorita la inmediata solución es proceder a la reubicación”.

Ramón Mendoza S
Reportero