Tampico.- Un enorme avión de la Guardia Nacional que ha sobrevolado de manera inusual el espacio aéreo del sur de Tamaulipas ha causado expectación entre la población debido al ruido que genera por sus dimensiones y frecuencia de los recorridos.
Autoridades aeroportuarias, informaron que se trata de un Aeronave Boeing 727-264, asignado a la aerolínea México- Guardia Nacional, misma que es encargada de trasladar a los efectivos de esta corporación.
El vuelo más reciente del XC-OPF, proveniente de la Ciudad de México realizado a las 12:03 horas del lunes 21 de julio con destino al Aeropuerto Internacional de Tampico, “Francisco Javier Mina”, en donde aterrizó en punto de las 12:47 horas.
Durante esos 45 minutos de vuelo, una parte se dispuso a realizar unas maniobras de reconocimiento previo a su llegada en el espacio aéreo del sur de Tamaulipas, mientras que en tierra el personal castrense especializado aguardaban en la pista asignada a las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Hay que señalar que por segunda ocasión a las 13:43 horas, el Boeing 727-264, volvió a surcar los aires, pero para sobrevolar las costas tamaulipecas, misma que se ha mantenido en los aires por varias horas.
Por lo que derivado a esta inusual forma de volar a baja distancia y de manera constante realizada, los ciudadanos que escuchaban el rugir de sus motores, al levantar la mirada, experimentaban desde admiración hasta temor de lo que pudiera ocurrir.
Esta misma maniobra se observó el pasado jueves 12 de junio, cuando XC-NPF, de la Guardia Nacional, surcó el espacio aéreo del sur de Tamaulipas, como parte de las estrategias de seguridad para preservar el orden en el país.
Se dio a conocer que el sábado 24 de mayo, se desarrolló un simulacro de choque de aviones en el Aeropuerto Internacional “Francisco Javier Mina”, en donde participaron más de 400 personas.
La actividad tuvo como objetivo evaluar y fortalecer los protocolos de respuesta ante una emergencia aérea de gran magnitud, como parte de los requisitos de certificación internacional y del compromiso del aeropuerto con la seguridad operativa.
Así mismo, la hipótesis planteada fue el choque de dos aeronaves en la pista de aterrizaje, lo que generó una situación crítica con múltiples heridos, requiriendo una respuesta inmediata y coordinada de los servicios de rescate, seguridad y asistencia médica.
Mientras tanto en la jornada del lunes, un avión de la Guardia Nacional que ha sobrevolado de manera inusual el espacio aéreo del sur de Tamaulipas ha causado gran expectación entre la ciudadanía.
Antonio Campos



