Confinamiento genera consumo exagerado de alimentos

0
234

Tampico.- La ansiedad, que provoca el consumo exagerado de alimentos ricos en azúcares y grasas, derivada del confinamiento social por la pandemia de coronavirus que se vive en Tamaulipas traerá graves repercusiones en la salud de las personas, desde kilos de más hasta problemas metabólicos.

“Cuando las personas no tienen actividad de manera regular empiezan a comer por trastorno de ansiedad, que es lo que está sucediendo ahorita de manera colectiva. Se esperan afectaciones metabólicas en colesterol, triglicéridos y glucosa, que como consecuencia incrementarán el peso en la persona”, así lo dio a conocer el médico en nutrición clínica, Fernando Santillán Martínez, adscrito al Hospital Ángeles de Tampico.

Enfatizó que los más afectados por estas condicionantes de salud son las personas con diabetes, hipertensos y niños.

Son tres los factores determinantes que llevarán al paciente a sufrir de un desbalance metabólico: el incremento del volumen de la comida que se ingiere, el contenido de la comida y la inactividad física, por lo que, basados en una carga genética y su composición corporal – metabólica, las personas podrían aumentar hasta 6 kilos, en este aislamiento domiciliario.

Santillán Martínez explicó que cuando se comienza a tener colesterol y triglicéridos elevados en la sangre, los signos de alerta son somnolencia, dolor de cabeza, fatiga e incremento en la presión arterial y hasta la presencia de taquicardia, indicando que lo recomendable es ejercitarse en el hogar.

“Si no tienen un control en la ingesta de alimentos va a ver un aumento en el peso, es por eso que deben de caminar. Si están en buen estado de salud y ya tenían rutina deporte serán 30 minutos, si no tenían rutina y tienen padecimientos crónicos hay que personalizar los ejercicios, pero pueden caminar alrededor del comedor y tomar abundante agua, no bebidas endulzadas y una alimentación balanceada”.

Cuando comienzan los síntomas lo recomendable es acudir a un médico para realizar los estudios de laboratorio correspondientes y comenzar a atender los padecimientos, ya que de no tratarse a tiempo pueden desencadenar más patologías.