El municipio de Madero ha comenzado a colocar un muro de arena de mar en el ex basurero de la Colonia Sahop, para evitar que las personas se introduzcan en el interior y efectuar la quema clandestina de cobre.
Al respecto Fernando Arvizu Vega, jefe de Playa en la urbe petrolera, dijo que comenzaron a retirar los excedentes de arena en Miramar, con el propósito de prevenir que invadan el boulevard costero durante la temporada de nortes, sin embargo se acordó trasladarla hacia el ex basurero para darle una “buena utilidad”.
“La arena que estamos retirando se está utilizando para el saneamiento del ex basurero municipal, se está haciendo una especie de muro con este material en los alrededores de este sitio, porque tenemos el reporte de que las personas se siguen metiendo para quemar el cobre y esto ha generado varios conatos de incendio, esperemos que con esto se erradique la problemática”.
Arvizu Vega, indicó que este proyecto se está llevando a cabo por parte de las direcciones de Servicios Públicos, Ecología y Protección Civil, quienes supervisan los trabajos para que todo se lleve a cabo en orden.
Cabe señalar que son constantes los conatos de incendio que se registran en este basurero, ya que de forma clandestina hay personas que practican la quema de cobre, con el propósito de venderlo al fierro viejo.
Esta situación, con anterioridad alarmó a la corporación de Bomberos en el municipio, quienes a partir de este año comenzaron a efectuar rondines de vigilancia constantes para actuar de forma inmediata en caso de detectar algún incidente.
El Ayuntamiento también ha solicitado el apoyo de las familias aledañas, para que denuncien de forma inmediata a la Dirección de Protección Civil o Seguridad Pública y de este modo, poder capturar a quienes realizan estas acciones.
A decir de los vecinos del ex basurero, los responsables de los actos ilegales son carretoneros, principalmente.
El jefe de Playa, indicó que diariamente transportan hasta 15 camiones con arena hacia la zona para elaborar el muro y otra parte se está utilizando para la construcción del estadio en playa Miramar.
“Como ya la temporada de playa se terminó, aprovechamos estos lapsos para trabajar en el retiro de excedentes de arena, hasta ahorita estamos retirando un promedio de 300 metros cúbicos diarios aproximadamente, estamos hablando de 10 hasta 15 viajes diarios, actualmente estamos trabajando en el sur y vamos a recorrer todo el máximo paseo”.
El funcionario, destacó que para estos trabajos están participando 12 empleados de servicios Públicos, quienes conforman la cuadrilla permanente de limpieza y más de 5 maquinarias, como retroexcavadoras, camiones de carga entre otras.
“Lo que estamos atacando, es lo que se encuentra en los estacionamientos, para evitar que afecten la circulación de los automóviles o invadan los carriles del boulevard costero, pero al igual vamos haciendo la limpieza de basura también”.
Agregó que en caso de presentarse alguna contingencia, solicitarían a la Dirección de Servicios Públicos otra cuadrilla de 15 trabajadores para reforzar los trabajos en el máximo paseo.
Milenio


