Altamira.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevaron a cabo el decomiso de un ejemplar de pitón de Birmania, el dueño la utilizaba para tomarse fotografías sin un permiso para lucrar con el reptil.
El hecho ocurrió en el sector sur de playa Miramar, cuando en un recorrido por parte de las autoridades federales, detectaron a una persona que prestaba el enorme reptil a los turistas para tomarse la fotografía del recuerdo a cambio de una moneda.
Alan Pérez Aguilar, titular de Personal de Predios e Instalaciones de Manejo de Vida Silvestre, señaló que al ser abordado, el joven señaló que contaba con su documentación para tener este ejemplar, sin embargo no contaba con los permisos para lucrar con el reptil.
«No es un delito tenerla, ya que uno sí puede hacerlo de manera legal, siempre y cuando se tenga la documentación marcada con pedimentos. Lo que se vuelve una falta administrativa o puede ser un delito, es el hecho de que el ejemplar se use como lucro sin un permiso emitido, tiene que haber un permiso de Pins de Uma para poder tener el ejemplar y con ellos se cuenta con un aprovechamiento que le da la Secretaría de Medio Ambiente y lucrar», externó.
Según externó el dueño de este pitón, sí contaba con los debidos permisos, expedidos por las autoridades correspondientes para la posesión de este ejemplar.
Al joven le fue informado que además de ese pedimento, se debe de contar con otro permiso para poder exhibirlo o lucrar con ella, por lo que se procedió al decomiso.
«Es un delito federal tener ejemplares así sin un debido permiso», aseveró el inspector de la dependencia federal.
Es así que serán las autoridades indicadas las que determinen el destino del ejemplar de pitón de Birmania y resuelvan la situación jurídica del propietario.
Juan Hernández