Inicio ZONA CONURBADA Defraudan con casas en litigio del Infonavit

Defraudan con casas en litigio del Infonavit

0

El Infonavit advirtió sobre falsos promotores que venden casas de interés social, que han sido abandonadas en Altamira. Hasta el momento 20 personas han presentado sus quejas ante el instituto, quienes dicen haber invertido entre 5 mil y 10 mil pesos por una vivienda que incluso ya están habitando. Al final se dan cuenta del fraude cuando la dependencia federal inicia algún procedimiento por adeudo contra el propietario real del inmueble.

El subdelegado del Infonavit en Tampico, Jorge Mata Haro, explicó que en las oficinas de la dependencia a su cargo se han presentado por lo menos 20 personas para quejarse o denunciar fraudes, cometido por particulares, con casas de interés social.

De acuerdo a la información que ha recabado el Infonavit, los particulares se acercan a las personas asegurando que venden casas de interés social que fueron abandonadas, y que a cabio de dar una partida inicial de 5 mil o 10 mil pesos, pueden ocupar una vivienda. El acuerdo es que los promotores se harán cargo del papeleo con la dependencia federal, y una vez resulta la situación se fijarán las mensualidades a pagar.

Las personas se dan cuenta del fraude, cuando el promotor desaparece, y ellos acuden al Infonavit para resolver las mensualidades a pagar, o que el instituto comienza algún procedimiento contra el propietario real por los rezagos que presenta la vivienda.
“Aquí se han presentado por lo menos 20 personas, pero sabemos por ellos mismos que hay más afectados, estos particulares se ostentan como personas facultadas para resolver la situación de las viviendas, y las personas les creen porque no consultan antes con la autoridad”.

Aseguró que en estos casos el Infonavit no puede hacer nada, sin embargo orienta a los afectados a que presenten una denuncia por fraude, y al final ellos tienen que pedir a la persona que abandone la vivienda, pues además casi siempre son casas que presentan adeudos y entran en procesos de cobranza.

Indicó que en sus estadísticas aparecen 3 mil viviendas que han sido desocupadas: en primera instancia por cambios de residencia a otros estados o municipios, y luego porque simplemente la vivienda les queda lejos de sus trabajos.

“Son varios los factores, el primero puede ser el cambio de residencia, y luego simplemente porque les queda lejos de sus trabajos, por eso ahora cuando alguien solicita un crédito damos una asesoría detallada, para que la gente sepa elegir su vivienda”.

Otros de los factores que influyen para que las personas abandonen sus viviendas, es porque están mal edificadas.

“Hemos detectado que hay fraccionamientos donde la gente se va porque las casas son de mala calidad, ahí si hemos intervenido, ahora se les pide a los edificadores determinados procedimientos de calidad, así como guardar espacios para la edificación de escuelas y otras áreas necesarias para mejorar la prestación de los servicios”.
Hasta el momento el Infonavit ha recuperado 300 casas que habían sido invadidas, sin embargo se estima que el resto continúa bajo esta circunstancia, o ha sido víctima de robo, por lo que ha quedado desvalijada.

 

 Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí