Demandan solución a problemática del agua

Tampico.- En medio de la creciente preocupación por la escasez de agua en la zona sur, la Diócesis de Tampico ha hecho un llamado urgente a los tres niveles de gobierno y a la sociedad civil para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones, ante la crisis hídrica que se registra debido a los bajos niveles en el sistema lagunario.

El obispo de la Diócesis, José Armando Álvarez Cano manifestó la importancia de que las autoridades propongan una solución inmediata para atender esta problemática que ha comenzado a generar afectaciones en la población, ya que en algunos sectores no cuentan con el vital líquido.

Señaló que la falta de lluvias, el agotamiento de los acuíferos y el cambio climático han exacerbado la crisis, afectando no solo a la población, sino también a la agricultura, pesca y otras actividades económicas.

«Es un llamado para que se hagan propuestas y no para que cada año estemos con el Jesús en la boca, sino que sea una solución a largo plazo», expresó monseñor, resaltando la importancia de medidas efectivas y sostenibles.

Expresó que es importante que los legisladores gestionen los recursos necesarios para que se invierta en una infraestructura que contribuya en gestionar el recurso para la conservación del vital líquido, con el apoyo de las autoridades federales y se trabaje en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

Expuso que es importante la creación de un plan integral que aborde tanto la emergencia inmediata como las medidas a largo plazo para garantizar un suministro sostenible de agua en la región.

Este plan debe incluir medidas de conservación, la búsqueda de fuentes alternativas de agua, la mejora de la infraestructura hídrica y la sensibilización pública sobre el uso responsable del recurso.

Convocan a oración en Ciudad Mante para pedir por la lluvia
Además, se convoca a una oración conjunta por San Isidro, patrono de los agricultores, el próximo 15 de mayo en el ejido Celaya en Ciudad Mante, Tamaulipas, para pedir por la lluvia y la solución a esta crisis.

“Aprovecharemos ese día para pedirle a Dios por la lluvia, porque en muchas partes se tiene la preocupación latente, aquí en Tampico estamos viviendo momentos muy difíciles, ya comenzaron los cortes en el suministro de agua.

En varias colonias solo se tiene el suministro de las pipas, es necesario que la gente se sume a la oración para pedir por lluvias suficientes”.

Al término de la misa dominical, que se realizó en la catedral de Tampico, pidió el líder de la diócesis sumarse en oración ante la difícil crisis que se vive en la zona por agua y la falta de sacerdotes, realizando el rezo de rodillas.

Yadira Hernandez