Detectan nueva modalidad de robo o extorsión en compra de vehículos

0
145

Tampico.- En Tampico, Ciudad Madero y Altamira se ha detectado una nueva modalidad de robo o extorsión relacionada con la compra de vehículos usados, lo que ha encendido los focos amarillos entre las autoridades locales y de seguridad pública.

En los últimos meses se han denunciado cuatro casos, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al realizar este tipo de operaciones.

Acorde a las denuncias presentadas por las víctimas, se presume que es una banda que utiliza principalmente redes sociales para contactar a posibles compradores.

Solicitan depósitos anticipados, generalmente por montos inferiores a mil pesos, como requisito para acceder a la visita del vehículo y acudir a la dirección donde se encuentra, especialmente cuando la propiedad está ubicada en fraccionamientos exclusivos de la zona.

Otra modalidad que emplean los delincuentes es que, tras recibir el pago por el vehículo, denuncian falsamente el supuesto ‘robo’ de la unidad motriz para quedarse con el dinero y el automóvil.

“Esta situación en el robo de vehículos se está presentando no solo en Altamira, sino también en Tampico y Ciudad Madero, lo cual hemos tratado en las Mesas de Construcción y Paz para que nuestros elementos de la Guardia Estatal, Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de la Guardia Nacional tomen cartas en el asunto”, informó José Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento.

En un mes se registran cuatro casos en el sur de Tamaulipas
El funcionario municipal del Gobierno de Altamira indicó que durante el mes de julio se tuvo conocimiento del robo o extorsión en la compra y venta de vehículos “se están tomando cartas en el asunto, primero para pedirle a la ciudadanía que tenga mucho cuidado al momento de que vaya a comprar un vehículo”.

También el entrevistado indicó que esta situación “los delincuentes usan las redes sociales y plataformas de compra y venta, por lo que aquellos interesados en comprar un nuevo vehículo deberán revisar muy bien, pues pueden ser víctimas de un delito”.

Las placas de las unidades que ofrecen son de otros estados de la República
Se presume que las personas que están incurriendo a las estafas con vehículos son foráneos, ya que las unidades que ofrecen cuentan con placas de otras entidades como:

Estado de México

Ciudad de México

Morelos, Puebla

Querétaro

Veracruz

San Luis Potosí

Esto dificulta que los interesados puedan verificar la procedencia legal de las unidades al momento de la compra.

En cuanto a los depósitos adelantados para que el comprador pueda ver y posiblemente comprar el vehículo “los supuestos vendedores ponen domicilios de fraccionamientos exclusivos en Tampico y Ciudad Madero, para hacer más creíble ante el cliente o víctima la operación de compra y venta”, señaló.

Asimismo, detalló que “cuando llegan a la caseta de vigilancia y acceso de ese conjunto habitacional se llevan la desagradable sorpresa de que nadie vive ahí y que todo se trata de un fraude”, puntualizó por último José Francisco Pérez Ramírez.

Miguel Díaz