Dobla turnos personal médico del Hospital General ante alta demanda

0
54

Tampico.- El Hospital General IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” enfrenta una alta demanda de atención médica que ha obligado al personal de salud, principalmente enfermeras, a doblar turnos para garantizar la atención a los pacientes que diariamente llegan al nosocomio.

El director del nosocomio, Joaquín Juárez Durán, explicó que al ser una unidad de tercer nivel se atienden hasta 500 personas cada día, provenientes no solo de Tamaulipas, sino también de estados vecinos como Veracruz y San Luis Potosí.

Durante los últimos tres años, la demanda ha crecido, lo que ha generado un incremento en la necesidad de atención médica oportuna y especializada.

“En ocasiones, ante la alta afluencia, el personal de enfermería debe permanecer más tiempo del establecido en su jornada, inclusive doblar turnos”, señaló Juárez Durán.

Juárez Durán reconoció que el crecimiento constante de pacientes ha implicado la necesidad de mayor infraestructura, consultorios, personal y equipo médico.

Accidentes elevan demanda en urgencias en el sur de Tamaulipas
Uno de los factores que presiona al área de urgencias es el elevado número de accidentes vehiculares y de motocicleta, así como caídas de altura y accidentes en carretera.

A ello se suma el incremento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, que pueden derivar en infartos o complicaciones graves. Esto ha llevado a que el servicio opere hasta al 150% de su capacidad.

El aumento sostenido en la atención hace necesario reforzar el personal: al menos 100 nuevas enfermeras y 12 subespecialistas serían indispensables para responder a la demanda, aunque recientemente se incorporaron 30 especialistas que aún resultan insuficientes. Actualmente, el hospital cuenta con una plantilla de mil 400 trabajadores de la salud.

Ante la saturación en los nosocomios del sur de Tamaulipas, el secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que esperan que la próxima apertura del nuevo Hospital Civil de Madero, programada para diciembre, pueda aliviar la carga de atención que recae hoy en unidades como el “Dr. Carlos Canseco” y el Hospital Civil “Heriberto Espinoza”.

“La captación de pacientes se mantiene en incremento en el Hospital Carlos Canseco, al ser uno de los más demandados en Tamaulipas por su nivel de atención, pero confiamos que esto mejore con la inauguración del nuevo hospital”, concluyó Hernández Navarro.

Yadira Hernández