Zona Conurbada

Educación sin violencia en México : Olga Sosa Diputada

La iniciativa busca que sea la SEP la que diseñe herramientas para erradicar una cultura abusiva que ha dañado a nuestra sociedad.

*_Se aprueba por consenso de manera unánime iniciativa que fomenta el acceso a la educación libre de violencia_

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados sesionó de manera remota y aprobó por consenso la iniciativa de la legisladora Olga Sosa, cuyo objetivo esencial es que la Secretaria de Educación Pública diseñe e implemente protocolos de acción en casos de acoso y hostigamiento sexual en los todos los niveles educativos.

La iniciativa hace énfasis en definir el hostigamiento y el acoso, el hostigamiento se ejerce cuando hay una relación de poder, el acoso, cuando en un plano de igual a igual, hay un abuso de poder que conduce a la víctima a una situación de riesgo.

La Diputada Federal, Olga Sosa, planteó que aunque no es exclusivo de la universidad, es el nivel educativo donde aumenta la incidencia, “los tendederos en los planteles universitarios han puesto al desnudo que se acosa y se hostiga en los planteles educativos, el acoso y el hostigamiento no son fenómenos exclusivos de maestros hacia alumnas, también de compañeros de clase y deben denunciarse”.

Reconoció el esfuerzo de todas las diputadas porque aprobar legislaciones que apoyan a las niñas, adolescentes, mujeres para que convivan en armonía y puedan desarrollarse de manera libre.

Olga Sosa precisó, “el acoso tiene consecuencias psicológicas como el estrés, la ansiedad, la depresión, y cuando se agrava conduce a trastornos de sueño, dolores de cabeza”.

La iniciativa busca que sea la SEP la que diseñe herramientas para erradicar una cultura abusiva que ha dañado a nuestra sociedad. «Desde la primaria queremos que niñas y niños conozcan sus derechos y obligaciones para vivir juntos, respetando la dignidad humana”, señaló Sosa Ruiz, «en la secundaria y preparatoria debemos poner mucha atención, pido a la SEP que se encargará de diseñar los protocolos, que tenga la mayor de las sensibilidades y mucha responsabilidad, porque hay acciones que las adolescentes confunden o desconocen que están mal, que no son correctas y deben denunciarse».

Finalmente la diputada Olga Sosa, pidió que está iniciativa sea considerada como parte de una lucha que desde tiempo muchas mujeres han compartido, agradeció que entre mujeres haya apoyo y enfatizó en que las aulas sean espacios para el aprendizaje, e interactuar respetuosamente.

Jaime Arzate Pliego Optimus Informativo

Un día como hoy 25 de septiembre

  • 275 en Roma, tras el asesinato del emperador Aureliano, el Senado nombra emperador a Claudio Tácito.
  • 1555 la Paz de Augsburgo fue firmada.
  • 1868 en Ginebra (Suiza) se crea la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, de inspiración anarquista.
  • 1962 en el norte de África se proclama formalmente la República Democrática Popular de Argelia. Ferhat Abbas es elegido presidente del Gobierno provisional.
  • 1985 En España, los GAL (organización terrorista de inspiración ultraderechista), perpetran el atentado del hotel Monbar, en el que asesinan a cuatro etarras.
  • 2003 en una polémica conferencia de prensa, Jorge González ―entonces cantante de la banda chilena Los Prisioneros― arroja al suelo los micrófonos, grabadoras y vasos con agua, tras ofuscarse por una pregunta relacionada con la salida de su excompañero Claudio Narea de la banda.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA