El noble acto de generosidad y amor de la joven Sacil Janeth Cruz Gómez, de apenas 22 años de edad, que falleció el día lunes al ser declarada por los médicos del Hospital del IMSS con muerte cerebral, permitirá que cinco personas se puedan beneficiar, tres de ellas con otra oportunidad de vivir y dos más de cambiar su calidad de vida por completo.
Cirujanos especialistas de la Delegación Regional del IMSS en Tamaulipas lograron una procuración múltiple de órganos que beneficiará a cinco derechohabientes, dos del Hospital General Regional (HGR) No. 6 de Ciudad Madero y tres de la delegación del Seguro Social del estado de Nuevo León.
El doctor Roberto Hernández Báez, delegado regional del IMSS en Tamaulipas, informó que ayer por la tarde se activó la alerta de donación en el HGR número 6, para la regionalización de donación multiorgánica proveniente de una joven de 22 años declarada con muerte cerebral, por lo que los familiares cumplieron su decisión de donar sus órganos: corazón, riñones y córneas.
Sonia Gómez Hernández, madre de la joven mujer que deja en la orfandad a una pequeña hija de apenas dos años de edad, recuerda el día en que su hija «llegó muy contenta a casa con un documento y me dijo: mamá, voy a donar mis órganos cuando yo muera, y yo le dije: estás loca mamá, cómo crees, si tú me vas a enterrar a mi primero y me dijo: no, pero yo quiero que los dones, por eso es que estoy haciendo eso, donarlos», expresó.
A la mujer, destrozada por la muerte de su hija, le queda muy claro que la voluntad de Sacil Janeth Cruz Gómez le permitiría seguir viviendo en el cuerpo de otras personas, «y estoy segura que mi hija les daría las gracias a quienes reciben sus órganos por permitirle seguir viviendo en sus cuerpos, y espero algún día poder conocerlos».
Los dos riñones se quedan en el HGR No. 6 de Ciudad Madero para trasplantar a dos pacientes que se encuentran en lista de espera, mientras que el corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad número 34 de Monterrey, Nuevo León y las dos córneas para la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25, también de Monterrey, Nuevo León.
El delegado del IMSS destacó que la captación de los órganos se hizo hoy, por parte de un equipo de ocho médicos especialistas que llegaron exprofeso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León al HGR 6 de Ciudad Madero, y con apoyo del Comité de Trasplantes de este hospital, hicieron posible su procuración, conservación y traslado.
La esperanza de Sonia Gómez Hernández, dentro de su fortaleza y el dolor por la pérdida de su hija, es que sabe que su hija andará por todas partes en el cuerpo de otras personas, viendo a través de otras personas.
Recordó que tiene un hijo de 24 años de nombre José Luis y otro más pequeño de 11, César Iván, y lo más hermoso que su hija le ha dejado es a la pequeña nieta llamada Milagros de Jesús Ramírez Cruz, y la gran satisfacción de la ayuda que dará a otras personas
A Sacil Janeth Cruz Gómez se le recuerda como una joven alegre, feliz, entusiasta, incansable, dadivosa, siempre contenta y cariñosa, que con esta acción demostró todo ese amor que la invadía y que la impulsaba cada día.
Ella tenía su domicilio en la colonia Enrique Cárdenas González de Tampico, una joven mujer trabajadora, muy animosa, a la que le gustó desde muy pequeña el trabajo para poder estudiar, recordó su madre.
«Me gustaría que la gente tomara conciencia y donara sus órganos, porque se salvan muchas vidas, se ayuda a muchas personas y es una satisfacción saber que mi niña andará por todos lados, seguirá viendo con sus ojos, su corazón, sus riñones van a seguir viviendo en otras personas», declaró.
Destacó el doctor Roberto Hernández que es la primera ocasión que un hospital de la delegación regional Tamaulipas procura un corazón.
«Lograr una donación multiorgánica es motivo de mucho orgullo y satisfacción, ya que consolida al personal médico y administrativo del HGR No. 6 como un hospital de calidad, referente para la realización de trasplantes de riñón», apuntó el doctor Hernández Báez.
Finalmente, señaló que este hecho motiva a redoblar la campaña para fortalecer el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, para buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Josue Abundis Palacios
Optimus Informativo