Zona Conurbada

Imparten conferencia y activación física a mujeres del CEDES Altamira

-A través de esta actividad, se brindan herramientas para la gestión del estrés a mujeres privadas de la libertad

Junio 16 de 2026

Altamira, Tamaulipas.- Resultado de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y la sociedad civil organizada para lograr una reintegración efectiva de las personas privadas de la libertad (PPLs), se llevó a cabo en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Altamira una conferencia denominada “La importancia de la actividad física en reclusión”.

Esta actividad estuvo a cargo de la Asociación Civil Mujeres con Ilusión de Crecer y fue dirigida a la población femenil del centro a quienes se les proporcionó información respecto a cómo enfrentar eventos emocionales que impactan en su salud mental al encontrarse privadas de la libertad.

Para ello, se realizaron diferentes técnicas del manejo del estrés mediante ejercicios físicos, que abarcaron desde control de respiración, estiramiento, ejercicios de acondicionamiento físico hasta baile; asimismo, al término de dicha actividad, las PPLs recibieron por parte de las ponentes la donación de productos de higiene personal.

Como agradecimiento a su participación como facilitadoras, la directora del CEDES Altamira, Yolanda Garibay Caballero entregó un reconocimiento a las integrantes de Mujeres con Ilusión de Crecer, A.C., Karla Evelia Villalta Zaragoza e Isabella Moran Zamudio, reiterando la apertura de la SSPT para seguir colaborando con los diferentes sectores de la sociedad en pro de la población penitenciaria.

Un día como hoy 26 de septiembre

  • -46 en Italia, Julio César inaugura el templo de su ancestro mítico Venus Generatriz en el Foro de César, cumpliendo una promesa realizada antes de la batalla de Farsalia.
  • 1777 en Estados Unidos, tropas británicas ocupan Filadelfia durante la Guerra de Independencia.
  • 1892 en Colombia, el gobierno impone una multa de 200 000 pesos a El Espectador, por ese entonces el mayor medio de oposición, porque consideró subversivo uno de sus artículos.
  • 1933 en México, un huracán devasta Tampico y deja más de mil muertos.
  • 1944 en la Segunda Guerra Mundial falla la operación Market-Garden.
  • 1958 a 150 metros bajo tierra, en el Área U3r del Sitio de pruebas de Nevada, a las 12:00 (hora local), Estados Unidos detona su bomba atómica Valencia, de 0,002 kilotones. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kilotones). Es la bomba n.º 165 de las 1054 que Estados Unidos hizo explotar entre 1945 y 1992.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA