Tampico.- La Dirección de Prevención del Delito en Tampico ha comenzado una estrategia de trabajo conjunto con vecinos de diversas colonias del municipio, con el objetivo de contener situaciones de violencia y promover la cultura de paz a través de la conformación de comités vecinales.
Elda Vianey Escobedo Briones, titular de la dependencia en Tampico, destacó que estas acciones surgen a partir de los conflictos detectados entre ciudadanos, por lo que se busca erradicar esta problemática.
Entre los problemas más comunes que se presentan, detalló, están las disputas generadas por tirar basura en espacios ajenos, lo cual genera inconformidades, discusiones y en algunos casos, riñas.
“Estamos organizando comités vecinales justamente porque creemos que la prevención es tarea de todos. Buscamos sumar a la ciudadanía en la solución de sus conflictos”, señaló la funcionaria.
Escobedo Briones explicó que actualmente se está interviniendo en 10 zonas prioritarias, identificadas en las mesas de seguridad como áreas con mayores reportes de conflictos.
Estas colonias se localizan principalmente al norte y en la zona centro de Tampico, y son el punto de partida para replicar la estrategia en el resto de la ciudad.
Las acciones incluyen la impartición de pláticas informativas y sesiones de orientación para los habitantes. Durante estas reuniones, se les da a conocer los servicios que ofrece la Dirección, como asesoría jurídica y canalización a instancias competentes para atender diversas problemáticas de convivencia.
Además, la dependencia realiza un diagnóstico previo mediante la aplicación de encuestas, con el fin de conocer la dinámica vecinal y familiar en cada sector.
Entre las colonias identificadas con mayor incidencia de conflictos están:
Luis Donaldo Colosio
Solidaridad, Voluntad y Trabajo
Revolución Verde
Tancol
Tamaulipas
Morelos
Vicente Guerrero
Puertas Coloradas
Nuevo Amanecer
Zona Centro
Esta información permite diseñar estrategias adecuadas a las condiciones particulares de cada colonia. “Estamos trabajando con grupos pequeños de 10 a 15 vecinos, fomentando la confianza y el sentido de responsabilidad comunitaria”, agregó.
La directora informó que ya se han iniciado gestiones con la Secretaría de Bienestar Social para ampliar la cobertura del programa a un mayor número de colonias, tal como lo ha instruido la presidenta municipal, con el propósito de contener los índices de violencia urbana.
Como parte del diagnóstico, también se ha identificado la existencia de redes vecinales informales a través de grupos de WhatsApp, los cuales funcionan como canales de alerta para reportar situaciones sospechosas.
La Dirección de Prevención busca integrarse a estos canales para actuar de manera más eficaz y oportuna ante cualquier eventualidad.
“Queremos que los vecinos sepan que no están solos, que pueden colaborar con nosotros para hacer de sus entornos espacios seguros”, puntualizó Escobedo Briones, titular de la Dirección de Prevención del Delito en Tampico.
Yadira Hernández



