ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Investigan a Notaria por presunta “Suplantación de Identidad”

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


En actos de dominio público de la propiedad

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamental a cargo de Jorge Luis Béas Gámez ha confirmado estar sujeto a investigación de 8 notarios públicos en Tamaulipas, siendo una oficina pública de Ciudad Madero la que más destaca por estar siendo señalada de presunta “Suplantación de Identidad” en actos de dominio público de la propiedad.

Se trata de la Notaria Número: 99 a cargo de María Concepción Espinoza Reynaga de una presunta operación inmobiliaria donde los debidamente acreditados ser sus verdaderos propietarios fueron afectados en el dominio de un inmueble.

El caso ya está siendo valorado por esta Subsecretaria y la Dirección de Asuntos Notariales a petición de parte para efectuar una visitaduria a esta oficina notarial que es una de las más longevas que hay en Tamaulipas para iniciar la investigación, con independencia de las denuncias presentadas de manera oficial ante las instancias de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

“Han hecho escrituras indebidas en su oficina, con una presunta suplantación de personas y aunque solo se ha formalizado una queja se presume hay otras más, invitando a los afectados formalicen sus inquietudes, son varios los problemas que hay en este sentido”.

Se conjetura que en las oficinas notariales donde su titular ya sea por edad o enfermedad se ven obligados a delegar funciones a auxiliares e incluso hasta familiares y es donde se presentan más problemas de este tipo “Dejando en manos de secretarias, auxiliares o hasta familiares el trabajo, delegan funciones, cuando hoy los tiempos han cambiado, el notario tiene mayores responsabilidades aplicando la ley contra lavado de dinero o la misma ley contra deudores alimentarios”.

La Notaria María Concepción Espinosa Reynaga, es la primera mujer notaria en Tamaulipas y la primera Presidenta del Colegio de Tampico – Madero.

En Tamaulipas, el notario es una figura investida de fe pública, responsable de autenticar los actos y hechos a los que los interesados deseen conferir autenticidad

de acuerdo a las leyes. Además, están autorizados para intervenir en la formación de dichos actos y hechos, otorgándoles validez jurídica a través de las formalidades legales correspondientes.

“En virtud del artículo 155 y 156 de la Ley del Notariado Público en Tamaulipas, el Ejecutivo del Estado está facultado para aplicar correcciones disciplinarias a los Notarios en caso de infracciones a dicha ley. El Notario que incumpla con las obligaciones derivadas de la ley puede enfrentar sanciones que incluyen desde amonestaciones por escrito, en casos de tardanza injustificada en actuaciones o trámites solicitados por un cliente, hasta la suspensión del cargo por un año o el

retiro de Fiat, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan aplicarse en casos específicos”.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)