Altamira.- Autoridades de seguridad pública de la zona sur de Tamaulipas reportaron la muerte de un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones del Puerto de Altamira.
El hecho fue informado este lunes. De manera inicial se mencionó que el efectivo fallecido, identificado como Abraham N contaba con el rango de capitán de navío y estaba a cargo de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) en la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Personal de seguridad que tuvo conocimiento del caso señaló que, en primera instancia, se dijo que el marino en activo se habría quitado la vida; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.
Fuentes policiales indicaron que el caso se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual aún no ha emitido un reporte oficial de lo ocurrido.
Se detalló que el hecho ocurrió en la calle Río Tamesí, entre el bulevar de Los Ríos y Baja California, dentro de la zona portuaria de Altamira, donde el marino se encontraba a cargo de la inspección del arribo de buques.
A pesar de la movilización generada por el incidente al interior de Asipona Altamira, alrededor de las 09:30 horas de este lunes, las operaciones en la zona portuaria se mantuvieron con normalidad.
La tarde de este lunes la Secretaría de Marina-Armada de México lamentó el fallecimiento de uno de sus elementos en el estado de Tamaulipas.
“La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden”.
La Marina reiteró la colaboración con las autoridades competentes para el pleno esclarecimiento de los hechos ocurridos este lunes en el recinto de Asipona Altamira, al sur de Tamaulipas.
El hecho ocurre en medio de investigaciones por huachicol fiscal
La muerte de este marino en activo se registra en el contexto de las investigaciones emprendidas por FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Marina en torno a la detección de una red de introducción ilegal de combustible al país, en la que se ha detenido a 14 personas, entre ellas marinos activos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el domingo que en marzo se realizó un operativo en el que se decomisaron más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques, además de 10 millones de litros de diésel y un buque, en los municipios de Tampico y Altamira.
Derivado de esas indagatorias, “se realizaron despliegues operativos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, donde se ejecutaron las órdenes de aprehensión contra tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de Aduanas”, refirió.
Los asegurados son:
Manuel Roberto “N”
Clímaco “N”
Humberto Enrique “N”
Sergio “N”
Carlos de Jesús “N”
Fernando Ernesto “N”
Francisco Javier “N”
Endira Xóchitl “N”
Perla Elizabeth “N”
Anatalia “N”
Ismael “N”
Anuar “N”
Héctor Manuel “N”
José “N”
García Harfuch indicó que “es una investigación en proceso y las indagatorias continúan para detener a todos los involucrados en este delito”.
Antonio Sosa



